A estas alturas de la película, todos los analistas coinciden en que la llamada guerra de consolas next-gen, si bien dista de terminar, empieza a perder belicosidad. El número de sistemas colocados por cada uno de los tres bandos se antoja definitorio, opinándose que la tendencia actual se mantenderán inamovible a largo plazo.

Así las cosas, podríamos vaticinar qué sistema de entretenimiento conseguirá alzarse sobre su más directo rival, algo que nos planteamos especialmente tras un informe de la firma Strategy Analytics, que sorpresivamente sitúa a Playstation 3 por encima de Xbox 360 (otrora segunda tras la Wii de Nintendo) en base de consolas instaladas.

Así, mientras Wii copa de largo la primera posición con 75.5 millones de consolas vendidas en todo el mundo hasta finales de 2010, PS3 suma ya 43.4 millones y Xbox 360 unos 42.9 millones, esto es 500.000 máquinas menos. Los datos, sin embargo, no cuadran con las estimaciones oficiales: Microsoft asegura haber vendido 50.8 millones de consolas y Sony unos 47.9 millones.

La pregunta es ¿realmente Xbox 360 ha sido superada por su adversaria? ¿supondrá ésto un cambio de tendencia que los de Redmond no puedan remontar?

Si atendemos a las cifras europeas, la predicción es clara: Wii reinará hasta la próxima generación, con Playstation 3 en segundo lugar y Xbox 360 un millón de consolas por detrás.

Según IDG Data, hasta enero de 2011, Nintendo DS suma 46 millones en el viejo continente, con PSP por encima de los 14.8. Wii se mantiene líder con 24.9 millones de consolas y PS3 presume de 14.7 millones frente a los exactamente 13.7 de Xbox 360.

Las previsiones de Strategy Analytics, que dan a PS3 como ganadora en el segmento HD, no concuerdan sin embargo en el caso del mercado estadounidense, donde todos los expertos predicen el triunfo de Xbox 360.

Michael Pachter de Wedbush Morgan:

La única manera de que PS3 sobrepase a 360 es que se venda más barata, algo que no creo que ocurra. Microsoft parece decidida a ganar y no la veo permitiendo que Sony se haga con la baza del precio.

Jesse Divnich de EEDAR:

Como alguien que no teme hablar de ganadores y perdedores en esta industria, debo decir que PS3 nunca obtendrá suficiente crédito por sus logros. No creo que su tercer puesto se pueda interpretar como una derrota, máxime con la poca distancia respecto al segundo.

Billy Pidgeon de M2 Research:

PS3 puede aumentar su base instalada en los Estados Unidos en dos o tres años... cuando Microsoft lance su próxima consola al mercado.

Puede concluirse pues que PS3 se predestina segunda a escala global, si bien la férrea presencia de Microsoft en su mercado difícilmente sea imbatida por la máquina de Sony. Wii y DS, por ende, son las claras protagonistas de una generación que Nintendo ya se encuentra renovando vía 3DS. ¿Quién sabe si el próximo E3 albergue la actualización restante?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: