Malas noticias para Nokia y buenas, muy buenas para la taiwanesa HTC. Y es que esta última acaba de superar a la finlandesa en capitalización bursátil tras alcanzar en la sesión de ayer tal y como reporta Bloomberg los 33.800 millones de dólares frente a los 33.500 de la primera.

Los motivos son bastante directos, una sube con unos precios de las acciones que se han multiplicado por 4 en lo que va de año y la otra baja mientras ve como también en lo que va de año sus acciones se han desplomado un 20%. Y cuidado con HTC porque Nokia no es a la única a la que ha dejado atrás, también está por encima de otras grandes del sector como RIM, fabricante de las Blackberry, a los Sony Ericsson y a LG, sin duda toda una potencia a tener en cuenta. El pasado año se produjo un aumento en el pedido de smartphones de más del 72% según reporta Gartner mientras que el de los teléfonos móviles tradicionales sólo lo hizo un 32%. En otras palabras una parte muy importante del futuro no sólo de la telefonía móvil sino de la tecnología y el software en general pasa por los smartphones, con todo lo que ello implica.

El motivo de esta ascensión meteórica de HTC tiene forma de un pequeño robot verde y se llama Android, aunque la compañía ya fabricaba algún que otro smartphone equipado con un aparatoso Windows Mobile hace un par de años fue la entrada del sistema operativo de Google y la fuerte apuesta que la compañía taiwanesa realizó sobr+e él la que le ha otorgado unos resultados tan buenos. Ahora mismo, junto con Samsung y con terminales como el HTC Desire HD o el HTC Desire Z para mí es la mejor compañía fabricante de teléfonos Android con una interfaz personalizada, Sense, muy sólida y un catálogo muy atractivo, sin olvidar tampoco su incipiente apuesta en el mercado de los tablets.

Lo que queda claro de todo esto es que Android va a jugar un papel muy importante en el futuro de los smartphones y que conviene tenerlo muy en cuenta pues según algunos medios especializados para 2012 poseerá un 50% de cuota de mercado, más vale que sus responsables no se duerman en los laureles y continúe con la trayectoria tan buena que llevaban hasta ahora, a pesar del patinazo de ventas de Honeycomb. Mientras tanto, la supuesta perdedora aquí, Nokia, es la que sí tiene que ponerse las pilas y terminar de concretar su alianza con Microsoft y Windows Phone 7 sacando un terminal cuanto antes, si no quieren perder toda la cuota de mercado que les queda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: