No han pasado ni siquiera 6 meses y la Mostra Comic Valencia vuelve con ganas en su segunda edición. Es un certamen joven, que pretende convertirse pronto en un punto de referencia, un salón de obligada visita. Para ello cuenta con la veteranía de Borja Crespo como responsable, lo que garantiza una excelente gestión y un plantel de invitados y actividades variado y muy interesantes.

Las fechas de esta segunda edición han sido del 7 al 11 de Abril, y han contado con un espectacular cartel realizado por Paco Roca, (ganador del Premio nacional de Comic). El tiempo ha acompañado, lo que ha hecho que la afluencia de público haya sido mayor.

El concepto de la Mostra es interesante, pues parte de la premisa de acercar el cómic a la gente, llevarlo a pie de calle.

No debemos olvidar que la Mostra Comic nace bajo el amparo de la Mostra de Valencia, dedicada al cine, que ha celebrado ya 32 ediciones. Por lo tanto, la zona de stands (todavía pequeña) estaba situada en la calle, justo delante de los cines Lys, epicentro de toda la Mostra. Además, en la puerta del cine se sitúan los puntos donde los autores firmaban sus trabajos. La FNAC por su parte, albergaba las charlas y conferencias. es decir, es un festival que pretende ofrecerse a la gente de la calle, a la que no es aficionada a los comics.

Entre los invitados, mayoritariamente nacionales, destacaban Joaquín Reyes, Paco Roca, Ramón Boldú, Kim y Altarriba , y así hasta más de 40, sin olvidarnos a los extranjeros Angelo Stano (Dylan Dog) y Michael Lark (Gotham Central), que disfrutó como un enano de la noche valenciana.

Ellos fueron los protagonistas de las charlas y mesas redondas y obsequiaron a todo el que quiso, con sus dibujos. Además, paralelamente se realizaron dos eventos que aportaban otras disciplinas como fueron el Ultrashow de Miguel Noguera y el Trash entre amigos, que cuenta con Nacho Vigalondo entre sus integrantes.

Y no podemos olvidar las exposiciones, entre las que destacan, según comenta Crespo: la dedicada a Salvador Larroca titulada “Superhéroes de Cine”. El propio Crespo cree que uno de los valores diferenciales de la Mostra es: “el hecho de estar vinculado a un festival de cine, con los lazos que ello conlleva”

En definitiva, una nueva cita para los aficionados a loc comics, que ha cumplido con las expectativas a pesar de tener que mejorar en algunos aspectos todavía, como evitar fechas tan cercanas con el Salón del Comic de Barcelona, o conseguir que más editoriales decidan apostar por ellos montando un stand, pero que deja un buen sabor de boca, algunas escenas imborrables y la sensación de que el comic, en España, está cada vez más vivo.

En palabras de Crespo, preguntado sobre como esperan que evolucione la Mostra, su respuesta es: “Que vaya creciendo. Lo más interesante de la primera edición fue que hubo mucha participación en las charlas. No sólo como público. La gente preguntó mucho, se notaba un interés especial que falta en este apartado en otros eventos similares. Esperamos que crezca esta interactuación con lo aficionados y nuevo público”.

Nosotros también lo esperamos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: