Ya hace tiempo que os comentábamos que Mozilla quería aumentar considerablemente el ritmo de desarrollo de Firefox y que esperan que durante este año se pueda llegar a Firefox 7. Esto ha sido calificado por muchos de vosotros como algo menos relevante de lo que parece que es, ya que simplemente pasarán de Firefox 5 lo que antes llamarían Firefox 4.2 .

Totalmente cierto que esto es así y lo podríamos llamar versionitis, sin embargo igualmente supone un aumento del desarrollo de Firefox, ya que la versión que acaba de ser lanzada ha estado en desarrollo casi un año. Pero hay que ver más allá que en el número de versión para comprobar que detrás de este cambio de filosofía además de lanzamientos con mayor frecuencia --que de un modo u otro harán que el desarrollo no se estanque— también hay un cambio completamente diferente en la forma de trabajar de los desarrolladores de Mozilla.

Ya se ha definido las diferentes fases del proceso de desarrollo con las que constará el navegador. Tal y como comentamos hace un tiempo habrá cuatro canales diferentes, que serán el habitual nightly en el que hasta ahora se ha ido realizando el desarrollo, a este canal se le añade uno nuevo un nuevo llamado aurora . Estos dos canales tendrán nueva versiones cada noche y serán inestables. Mozilla prevé que el canal nighly pueda ser usado por cien mil usuarios, mientras que el canal aurora podría llegar incluso al millón.

Los otros dos canales son el llamado beta que es el mismo que hasta ahora solo con una mayor frecuencia en el lanzamiento de versiones. Se prevé este canal pueda ser usado por hasta diez millones de usuarios, los cuales recibirán nuevas versiones semanalmente, dependiendo del número de problemas encontrados durante el desarrollo. Por último, tendremos la versión estable que estará dentro del canal release, el cual será usado por más de cien millones de usuarios y contará con versiones nuevas en un plazo de seis a doce semanas.

De este modo y como puedes ver en la imagen anterior, que corresponde el desarrollo de Firefox 5, tendrá un desarrollo de un total de trece semanas y tiene previsto su lanzamiento para finales de junio. Antes de que se haya realizado el lanzamiento de la versión final de la quinta versión la sexta versión se habría comenzado a desarrollar el 12 de abril y su lanzamiento se produciría para comienzos de agosto.

Lógicamente todo esto es sobre el papel y habrá que ver si pueden cumplir con estas fechas. Los desarrolladores se enfrentan a este cambio de esquema en el desarrollo y es probable que al menos durante un tiempo pueda haber algunos retrasos, pero hemos de esperar que no sean tan prolongados como los de Firefox 5, que se demoró varios meses. Por lo demás, en el fondo esto no deja de ser un cambio en el nombre de versión, pero creo que es un cambio que será bueno para el navegador que podrá incorporar novedades de forma más rápida al tener un desarrollo más ágil y sobre todo, un feedback más directo con los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: