¿Está Nokia (o algunos empleados de Nokia, por su cuenta) involucrados en el desarrollo de Android? A primera vista parece que sí. Luis Canas Diaz hizo un estudio de quienes contribuyen código a Android, los separó y clasificó en grupos basados en su cuenta de email con el siguiente resultado, el primer número corresponde el número de envíos:

  1. 69.297: google.com
  2. 22.786: android.com
  3. 8.815: (NULL)
  4. 1.000: gmail.com
  5. 762: nokia.com
  6. 576: motorola.com
  7. 485: myriadgroup.com
  8. 470: sekiwake.mtv.corp.google.com
  9. 422: holtmann.org
  10. 335: src.gnome.org
  11. 298: openbossa.org
  12. 243: sonyericsson.com
  13. 152: intel.com

Lo cual es bastante curioso considerando que Nokia decidió adoptar Windows Phone 7 para impulsar el desarrollo de un "tercer ecosistema" y competir directamente contra iOS (Apple) y Android. Pero como explica Carlo Daffara, una de las principales ventajas del software libre es la posibilidad de usar el código de tu competencia para tu propio beneficio. De hecho, cuando Nokia tomó parte activa en el desarrollo de Meego/Maemo puso dinero para las extensiones D-Bus y Bluez que después fueron tomadas por Google para Andorid.

Aunque la relación de Nokia con Android no es clara a partir del número de contribuciones al código, será interesante ver hasta dónde llega esto, en un momento en el que la compañía finlandesa está buscando una seria reestructuración interna para lograr ser más competitivo en estas épocas en que lo que mandan son Apple y Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: