Tras conocerse que el próximo objetivo del grupo de activistas Anonymous será la compañía Sony por su caza de brujas contra hackers del sector como GeoHot, en las últimas horas el colectivo ha puesto en marcha otra nueva campaña centrada en España; la bautizada con el nombre de “Operación V de Votaciones”. ¿Y de qué va?

Pues aunque no se dice en ninguna parte del sitio de la operación la misma claramente en mi opinión llega en apoyo al movimiento #nolesvotes (comparten en parte los mismos objetivos), ese que en un primer momento nació para castigar a los partidos políticos que aprobaron la Ley Sinde privándoles del voto y el mismo que con el tiempo se ha convertido en mucho más: todo un proyecto de regeneración democrática.

Concretamente la “Operación V de Votaciones” consta de tres pilares. El primero de ellos consiste en empapelar las calles entre el 13 y el 20 de mayo con una serie de carteles proporcionados por la organización en los que se pide no votar ni al PP ni al PSOE. El segundo pide distribuir una carta donde se promueve el castigo a PSOE, PP y CiU por aprobar la Ley Sinde, la corrupción y resto de políticas y prácticas que están minando la democracia y el estado del bienestar. Por último solicitan apoyo para realizar un ataque DDoS el próximo 20 de mayo contra no se sabe todavía que webs (supongo que el ataque será contra los sitios de PSOE, PP y CiU).

Y dicho todo esto para finalizar aclarar que aunque la “Operación V de Votaciones” y #nolesvotes comparten objetivos, también hay diferencias importantes siendo lo más evidente que lo primero es una simple campaña y lo segundo un movimiento que además de promover el castigo también está empujando el debate en torno a la actualidad política, generando diverso material para el mismo o lanzando diferentes iniciativas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: