Sony acaba de notificar que su sistema de sobremesa ha colocado ya 50 millones de unidades en todo el mundo. La máquina se puso a la venta en 2006 despertando polémica por un precio considerado a todas luces abusivo. Microsoft, por su parte, se benefició de un lanzamiento mucho más temprano, ocupando la primera plaza en el segmento de videoconsolas en alta definición.

Desde entonces, Playstation 3 y Xbox 360 han librado una dura batalla, todo un maratón de fondo para hacerse con la plata, pues Nintendo hace ya mucho que consolidó el oro con su Wii. Lo malo de alzarse ganadora tan pronto, es que corres el riesgo de una temprana obsolescencia, lo que ha motivado enconados rumores como los que hace unas horas inundaban la red: una nueva sobremesa por parte de los de Kyoto estaría en ciernes.

La cuestión estriba ahora en qué compañía ha conseguido superar o no a su contraria, pues el baile de cifras es importante. Hace unas semanas recogíamos la noticia de que PS3 podría haber desbancado a 360 en ventas, algo que no cuadraba con los datos ofrecidos por ambas corporaciones: Microsoft aseguró haber vendido 50.8 millones de consolas (datos del pasado enero) y Sony unos 47.9 millones.

Así, si atendemos a lo que nos cuentan sus responsables de prensa, PS3 no habría sido la primera en rebasar los 50 millones de unidades y por tanto en absoluto ha superado a su rival.

Sorprende también el dato de Playstation Move, que ha superado los 8 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en septiembre. ¿Cómo es entonces que semejante difusión no se refleja en una comunidad gamer bastante desencantada con el periférico? Se nos dice además que hasta el 24 de marzo, Move era compatible con la friolera de 155 juegos. ¿Cuántos de ellos son títulos retail de primer nivel? ¿cuántas compañías están ahora mismo desarrollando juegos compatibles que se antojen relevantes? Nada se dice de eso.

El éxito de Move es a todas luces relativo, máxime si se compara con un Kinect que consiguió vender lo mismo en sus dos primeros meses.

Hemos sabido también que ya hay 89 juegos compatibles con las 3D estereoscópicas en Playstation 3 y que se han vendido más de 480 millones de juegos para el sistema en todo el mundo. Playstation Network, por su parte, suma más de 75 millones de cuentas registradas y está presente en 59 países.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: