Kinect nos sorprendió a todos a finales de 2010. Sus aplicaciones sobrepasaron por mucho las expectativas, incluso las de Microsoft. A esto debemos sumarle su precio, baratísimo en comparación con equipo similar utilizado en áreas como robótica --claro que el costo tiene que ver con la cantidad de unidades producidas.

Una de las características más notables de Kinect --razón por la que hablo ahora de él-- es la de reconocimiento y rastreo, que es de mucha calidad, insisto, considerando el precio del equipo. Resulta que un estudiante de doctorado de la Universidad de Surrey en Reino Unido, Zdenek Kalal, parece haber creado algo mejor: Predator, una cámara en la que han sido implementadas novedosas técnicas de Inteligencia Artificial para aprender a reconocer y rastrear.

Predator aprende de sus errores para tomar mejores decisiones en eventos futuros. Esto es lo que diferencia a Predator de los demás. El resultado es un sistema de reconocimiento y rastreo en tiempo real que mejora su desempeño en la medida que practica más y más, y sin período previo de entrenamiento. No por nada Kalal es experto en algoritmos de visión computacional en tiempo real automejorables.

El nombre del algoritmo que sostiene a Predator es TLD (Track, Learn, Detect), rastreo, aprendizaje y detección. En este sentido, cabe mencionar que su código fuente es libre, con licencia GPL v2.0. Así que más allá del hardware de la cámara, la innovación se concentra en el software.

Para el propio investigador:

[Predator] tiene un enorme potencial de aplicaciones. Todos conocemos el éxito de Kinect de Microsoft, que yace sobre una tecnología muy similar. También puede ser utilizado en áreas como interacciones humano-computadora, realidad aumentada, postproducción de vídeo, captura de movimiento, vigilancia, navegación de robots y conducción asistida.

Si bien es un avance extraordinario, con extensas aplicaciones, para algunos puede ser preocupante su uso en prácticas de espionaje o invasión de la privacidad. Como quiera que sea, la tecnología tiene que avanzar y eso no será ningún impedimento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: