Estudiantes de ciencias de la computación en Stanford han llevado a cabo un interesantísimo estudio de los cables de WikiLeaks. La investigación, a través de un software de procesamiento automatizado, ha permitido elaborar un análisis de las relaciones diplomáticas de los Estados Unidos. Sus aliados, enemigos, países a los que se les hace un especial seguimiento o aquellos a los que más ignoran, todo a través del estudio de la repetición de las palabras y el tipo de oración que las acompaña. Dos datos sorprendentes, de los casi 4000 cables analizados, España se sitúa como el país aliado más importante bajo un contexto negativo y Madrid como una de las ciudades con menor consideración.

La investigación se tomó a través de lo que se conoce como Procesamiento del Lenguaje Natural. Un software capaz de determinar el sentimiento positivo o negativo de las oraciones escritas por los seres humanos en los 3891 cables diplomáticos liberados hasta ahora. Al observar la frecuencia en la que un país es mencionado, así como la manera en la que se describe, los investigadores seleccionaron cuatro grupos donde los países podían agruparse. En el siguiente mapa que os muestro se identifican de la siguiente manera: Rojo (aquellos países que no se mencionan con mucha frecuencia, con contexto negativo), azul oscuro (países que se mencionan con un contexto algo negativo y se mencionan con poca frecuencia), azul claro (países con un contexto positivo, aunque no se mencionan muy a menudo), verde (países en contexto negativo que se mencionan con frecuencia).

Una vez expuestos en el mapa, la investigación pasó a analizar los datos obtenidos. Los grupos y los términos fueron estos:

  • Verde: Londres, París, Cuba, África, Brasil, El Cairo, EU, Afganistán, Egipto, Europa, Irán, China, Irak, Libia, Siria, Pakistán, Washington, Turquia, Israel, Moscú, España, Reino unido, Rusia, Madrid, INdia, Trípoli, Kabul, Islandia, Francia.
  • Rojo: Taiwan, Islam, Bombai, Zimbabue, Dubai, Tibet, Armenia, Ecuador, Bengasi, Argel, Yemen, PAraguay, Caracas, Sudáfrica XXXXX, Guinea
  • Azul oscuro: Kosovo, Corea del Norte, Damasco, Argentina, América Latina, Holanda, Suiza, Reyjavik, Líbano, Qatar, Sudán, Somalia, Venezuela, Guantánamo, Colombia, San Pablo, Arabia Saudí, América, Perú, Gaza, Bolivia, Ucrania, Ginevra, Jordan, Irán, Georgia, Suecia, Portugal, México, Lula, Kenia, Italia, Etiopía, Canadá, Alemania, LA Habana y Argelia.
  • Azul claro: Azerbaiyán, Japón, Chechenia, Noruega, Australia, Ankara, Bagdad, Polonia, Haití, Kazajstán, Honduras, Belgrado, Kuwait, Copenhague, Karzai, Amazonas, Birmania, Honduras, West Bank, Doha, Nueva York, Nigeria, Serbia, Darfur, Chile, Marruecos, Vaticano, Emiratos Árabes, Nueva Delhi, Oriente Medio y Bruselas.

De los resultados obtenidos llegan algunas sorpresas, otras no tanto:

  • Estados Unidos, en líneas generales, es bastante crítico con el resto de países, el tono a grandes rasgos es negativo.
  • Como decía al principio, España se sitúa como el país aliado con peor concepto (somos el país situado en la parte inferior a la derecha) y Madrid entre las ciudades que se tratan en un contexto más negativo.
  • Irán aparece con bastante frecuencia en los cables aunque en contra de lo que pudiera parecer, no siempre en un tono negativo, es decir, que la actitud no siempre es hostil.
  • Estados Unidos parece no guardar excelentes relaciones con los países aliados tradicionales como Italia, Alemania, Francia, Reino Unido o Canadá obteniendo una nota general más baja que China.

Evidentemente se trata de un estudio que simplemente trata de analizar las relaciones por la automatización del lenguaje, los errores de cálculo o de aproximación aparecen porque el análisis no desarrolla variantes. Aunque como concluyen en el mismo, se pueden sacar connotaciones de varios datos. Que los países aliados muestren "peor cara" ante la diplomacia norteamericana, incluso por encima de China, se puede deber a otros factores como el hecho de que la cercanía obliga a ser más crítico o permite más libertades a la hora de evaluar las acciones. Quizá por esta misma razón España se encuentre en esa situación tan desfavorable, aunque resulta bastante difícil de creeer. ¿Qué os parecen los resultados a vosotros?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: