Aprender sin pensar es esfuerzo perdido; pensar sin aprender, peligroso. -Confucio

Él aprendizaje es un proceso natural en el ser humano, aprendemos desde que nacemos y conforme más aprendemos encontramos nuevas maneras de hacer las cosas; incluso encontramos nuevas maneras de aprender.

Este proceso --pero en otra escala-- se lleva acabo en el modelo educativo moderno. Enseñar ha evolucionado y conforme más conocemos acerca de la manera en que pensamos y aprendemos, surgen nuevas maneras de enseñar.

Una de las cosas que ha marcado la educación en la nueva era --la era del conocimiento-- es que ha estado en un proceso de adaptacioń. La tecnología y otros factores han hecho que nos tengamos que replantear muchos paradigmas educativos; pero también ha sido la tecnología la que nos ha dado una de las nuevas maneras de aprender: Internet.

Internet es una herramienta de enseñanza y aprendizaje maravillosa, todo consiste en  saberla usar. Es por eso que en ALT1040 nos hemos dado a la tarea de encontrar algunos de estos lugares con información valiosa y creamos la sección semanal de Sumando Conocimiento, en la cual trataremos de encontrar portales que den acceso a conocimiento abiertamente, de manera gratuita y en Internet.

Si tienen alguna sugerencia no olviden de dejarla en los comentarios o en su defecto también pueden contactarme en de mi cuenta de Twitter (@zapata131) para hacer sus aportaciones (una agradecimiento especial a @jknito por mandar uno de los sitios de esta semana). Gracias de antemano y comencemos con las sugerencias de la semana:

Conflict History

Conflict History es una página especialmente buena para el estudio de la Historia. En realidad se trata de la combinación de  varias tecnologías que nos ayudan a visualizar de manera más rica e interactiva la historia de los conflictos y guerras que ha habido en el mundo, una línea del tiempo interactiva que se nutre de Google Maps, Freebase y Wikipedia y que abarca hasta tiempos modernos.

De hecho, la imagen que vemos nos ilustra un mapa de todos los conflictos armados entre 1986 y 2011 --todos los puntos rojos en el mapa, que juntos suman 146 conflictos--, adempas de que nos ofrece información complementaria en distintos paneles y de distintas maneras. Una gran manera de saber un poco más de historia.

Academic Earth

Esta es una genial página que se encarga de reunir clases de distintas materias --desde Arte y Filosofía hasta Leyes o Ingeniería-- de las más prestigiosas unievrsidades --MIT, Stanford, Berkeley, Columbia, Harvard y un nutrido etcétera-- impartidas por profesores expertos y de gran nivel. Al principio no me lo creía, pero en verdad ofrece acceso a los cursos completos sin ninguna restricción.

En estos momentos estoy viendo un video de Electricidad y Magnetismo impartido por el profesor Walter Lewin de MIT, que tiene un doctorado en física nuclear; la verdad sus clases son sorprendentes. Estoy seguro que cualquiera que sea el área de conocimiento de su interés, esta página no los defraudará, es en verdad una gran recopilación y una genial manera de aprender mucho y con cursos de gran nivel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: