Puedes enseñarle a un alumna una lección cada día; pero si puedes enseñarle a aprender creando curiosidad, él continuará con su proceso de aprendizaje a lo largo de su vida.

-Clay P. Bedford

El aprendizaje es una de las cosas más maravillosas, nos puede llevar no sólo a obtener conocimientos sino a crear e innovar en muchas maneras. no cabe duda que el aprendizaje empieza desde que nacemos y --si queremos-- continúa hasta el último día de nuestras vidas.

Aprendemos de todas las personas y en todos lugares. Aprendemos de nuestros padres en la casa, aprendemos de química y física mientras cocinamos, aprendemos de nuestros amigos cuando los escuchamos, aprendemos acerca de mecánica y dinámica de los deportes, aprendemos un poco de astronomía cada que volteamos a ver el cielo estrellado y --algunas veces-- incluso aprendemos de nuestros maestros en las instituciones educativas.

Para aprender sólo hace basta un medio por el que el conocimiento viaje y uno de los medios más eficientes para este propósito es el Internet. Es por eso que hemos decidido crear la sección de Sumando Conocimiento, un espacio en el que pretendemos ir juntando sitios y recursos que den acceso a contenido interesante y útil gratuitamente. Si tienen alguna sugerencia no olviden de dejarla en los comentarios o en su defecto también pueden contactarme en de mi cuenta de Twitter (@zapata131) para hacer sus aportaciones. Gracias de antemano y comencemos con las sugerencias de la semana:

Smart History

Definido como un "libro de texto de historia del arte sin fines de lucro", SmartHistory es uno de los mejores ejemplos de como ofrecer muchísima información de una manera sencilla y bonita. La idea de Smart History es tratar de analizar y enseñarnos tanto de movimientos artísticos, obras de artes particulares o artistas. Esto lo hacen en parte juntando a grupos de expertos que dialoguen y den ideas en videos por demás interesantes, además de que tiene una parte escrita y un mapa que localiza geográficamente el tema del que estemos hablando.

La página fue construida en parte con fondos de la Kress Foundation, pero también con fondos provenientes de Kickstarter --se encargó de juntar $10,000 USD para agregar otros 100 videos a su base de datos--. La verdad muero de ganas por ver que esta página crezca y se haga un referente; hay muchos artículos muy buenos, por ejemplo este artículo del Templo de la Sagrada Familia de Gaudí, en Barcelona. Así como este hay muchos otros que vale la pena ver, así que si les gusta el arte, este es un gran recurso.

Solar System Scope

Una de las mejores maneras de aprender es interactuando, esto es lo que nos ofrece Solar System Scope. El objetivo de esta página es --simple y llanamente-- ser el mejor modelo online del Sistema Solar que hayamos visto. Es muy fácil de controlar, con escala variable --puedes usar una escala real del Sistema Solar, aunque de esta manera los planetas se ven algo pequeños--, nos ofrece la posición de los planetas del sistema solar en tiempo real, la virta de la bóveda celeste desde varios planetas distintos y nos ofrece valiosa información, todo en una interfaz bonita y sencilla de usar.

Solar System Scope es una genial manera para personas de cualquier edad y con cualquier preparación de aprender algo más de nuestro Sistema Solar, sus planetas, sus características y sus misterios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: