La batalla de las telecomunicaciones en México nos ofrece un nuevo episodio. Esta mañana, Televisa ha confirmado en un comunicado que está negociando una alianza con Iusacell para entrar al negocio de la telefonía móvil. El día de ayer, el columnista Alberto Aguilar adelantó que la televisora estaba buscando a David Martínez, empresario dueño de un porcentaje alto de la deuda financiera de la operadora.

De concretarse este movimiento, Televisa podría conseguir su anhelo de ofrecer el servicio de triple-play. No es la primera vez que la empresa de Emilio Azcárraga Jean hace el intento por ingresar a este mercado, dominado plenamente por Telcel. El año pasado, Televisa entró en una controversia legal por una sociedad que estableció con Nextel. A pesar de que obtuvo la licitación, tras la presión política, la televisora desistió de dicha operación y terminó por romper el contrato. También tuvo pequeños acercamientos con Telefónica Movistar, pero nunca se llegó a un acuerdo firme entre ambas partes.

La alianza entre Iusacell y Televisa llegaría en un momento de ebullición en el panorama de las telecomunicaciones. Recordemos que el pleito inició, precisamente, con la pelea de Carlos Slim con ambas televisoras en febrero. La confrontación aumentó cuando un grupo de operadoras, encabezadas por Iusacell, demandó a la Comisión Federal de Competencia que regulara los precios de interconexión, a lo que Telcel respondió que ellos habían realizado la inversión en infraestructura para cobertura nacional.

La CFC se mantiene al margen de la discusión, pues se ha reducido a exhortar a ambas partes a permitir la competencia en sus respectivos rubros. La entrada de Televisa sería muy benéfica para Iusacell, empresa que apenas ostenta 4% de los usuarios de telefonía móvil en México, contra más de 70% de Telcel. Por supuesto, ahora estaremos a la espera del movimiento de Slim, de quien se especula cada vez con más fuerza sobre su entrada en la televisión por cable -- y en una de ésas, a cadena nacional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: