La Comisión Europea ha determinado que todos los países miembros de la Unión Europea deben permitir a los operadores usar las frecuencias 900 y 1800 MHz para realizar el lanzamiento de las futuras redes móviles y más concretamente, la llamada 4G. Será a partir de finales de año cuando las operadoras podrán comenzar a usar dichos espectros para ofrecer conectividad a los nuevos dispositivos.

Neelie Kroes, comisaria de la Unión Europea afirmaba que

La decisión abre el camino a los nuevos dispositivos móviles 4G para obtener acceso al espectro radioeléctrico que necesitan para operar.

Así mismo cree que con las nuevas normas se puede fomentar los servicios de alta velocidad de banda ancha móvil así como una mayor competencia dentro de la Unión Europea.

Cabe señalar que cuando la norma se refiere a 4G no se refiere a un estándar en concreto, sino que engloba a los dos más populares en la actualidad, LTE y WiMaX. Ahora mismo las radiofrecuencias de 900 y 1800 estaban siendo usadas en algunos países para las redes de segunda generación, pero los países de la Unión Europea deberán permitir una reordenación de las frecuencias para que 4G pueda convivir con las dos anteriores generaciones.

Aunque algunas operadoras ya están usando LTE en algunos países sobre otras frecuencias con esta decisión la Comisión Europea busca que la gran mayoría de operadoras no tengan que hacer un gran gasto en su infraestructura para acoger la futura 4G y así poder ofrecer a los consumidores velocidades más rápidas en el menor tiempo posible y a un precio competitivo. Entre los objetivos que tiene la Unión Europea está que el acceso mínimo este fijado en una velocidad de 30 Mbps para todos los países europeos para 2020 así como que para esa fecha el 50% de los abonados dispongan de velocidades de 100 Mpbs o superiores.

Vía: IntoMobile | Imagen: Gizmodo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: