Recientemente Wolphram Alpha y Duck Duck Go han dado el anuncio de que de ahora en adelante los dos buscadores serán socios oficiales. Esto no representa que se unan y creen un buscador conjunto, simplemente Wolfram Alpha tendrá mayor integración en Duck Duck Go, además de que los desarrolladores de este último se encargarán de mantener la API oficial de Wolfram Alpha en Perl.

En el blog de Wolfram Alpha lo comentan diciendo:

Los usuarios del prometedor sitio de búsquedas Duck Duck Go saben que el buscador es único por que no registra el historial de sus búsquedas, contiene menos spam, cuenta con un lindo pato usando una corbata de lazo, y nos da información sin necesidad de hacer click en ningún botón. Desde la salida de la API de Wolphram Alpha, Duck Duck Go ha ido integrando gradualmente este motor de conocimiento computacional entre sus resultados, dándole a sus usuarios datos calculados dinámicamente por el mismo.

El anuncio puede parecer trivial, pero va mucho más allá. Gabriel Weinberg --fundador de Duck Duck Go-- ha ayudado a crear la API en Perl de Wolfram Alpha, pero lo ha hecho con el propósito de hacer a su buscador mucho más competitivo y poder tener una rebanada del pastel de las búsquedas por Internet.

La principal característica de Wolfram Alpha es que ofrece respuestas exactas a preguntas muy concretas hechas por medio de lenguaje natural, lo cual nos permite obtener datos objetivos específicos en lugar de una lista de sitios en los que podríamos o no encontrar una respuesta correcta.

Por su parte Duck Duck Go es sin duda uno de los mejores buscadores que hay --aunque debemos hacer notar que el dominio de Google en este rubro no ha dado oportunidad a que haya muchas propuestas nuevas--, además de anunciarse como un buscador seguro tiene muchas características especiales. Se ha encargado de refinar las búsquedas y se ha tomado muy en serio los filtros de spam, haciendo que los resultados sean bastante depurados, aunque a veces parezca que se tarde en indexar sitios nuevos.

La integración con Wolfram Alpha le ha dado una potencia inesperada a un buscador de por si bueno, con esta movida ha obtenido la capacidad de adelantarse un poco a lo que los usuarios muchas veces buscan --respuestas sencillas y objetivas-- y presentarlas junto con otros resultados de interés. Con esto, Wolfram Alpha --además de publicidad-- gana importante apoyo, expandiendo su círculo de influencia más allá de la gente que normalmente usa su sitio --científicos y gente que espera resultados muy técnicos-- y probablemente logrando que más desarrolladores se interesen en la API de su servicio.

Si bien Duck Duck Go no maneja un gran número de usuarios (se habla de alrededor 2.5 millones al mes) es importante que sus esfuerzos sean aplaudidos, es en realidad uno de los pocos buscadores --junto con Blekko-- que está haciendo cosas nuevas y han tratado plantarle cara a Google, el cual se ha apropiado del mercado de las búsquedas a pesar de que últimamente se ha hablado mucho acerca de que la calidad de sus resultados ha ido en picada.

Hay que recordar que este tipo de propuestas siempre benefician al usuario, obligando a todos los buscadores --léase Google-- a mejorar su servicio y tratar de ofrecer nuevas características para mantenerse competitivos. Duck Duck Go y Wolfram Alpha, ¿será una combinación explosiva?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: