Para bien o para mal, esta imagen ya ha pasado a la posteridad. Como si se tratara de un filme de ficción --a mí me ha venido ID:4 de inmediato a la mente-- vemos a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, con la mirada fija en la operación que culminó con la muerte de Osama bin Laden. A su lado destacan varios secretarios de su administración (notable Hillary Clinton, secretaria de Estado, con una expresión de sobresalto digna del Oscar), quienes observan con atención el operativo desde el Cuarto de Situaciones de la Casa Blanca. Historia pura en una captura fotográfica.

Por esta razón, no es de extrañarnos que esta imagen se pueda convertir, prácticamente en cuestión de días, en la más vista en Flickr. La fotografía fue subida alrededor de las 10 de la mañana del 2 de mayo, a través de la cuenta de la Casa Blanca. De acuerdo con los registros de Flickr, el crecimiento en visitas en impresionante: a las 15:30 horas, acumulaba 390 mil vistas; para las 17:00, llegó a 600 mil. A las 11:00 horas del martes, ya había alcanzado 1.4 millones.

No sólo la imagen recibió un impulso considerable. El sitio de Flickr de la Casa Blanca suele tener 100 mil visitas al día, en tanto que el martes recibió 2.5 millones. Hasta ahora, la foto más vista de Flickr es una panorámica de las cataratas de Nohkalikai, tomada en 2006, que acumula 2.978.625 vistas (y contando) en cinco años en línea. Lo sorprendente es que, con todo el eco mediático alrededor del mundo, la de Obama logró casi 1.6 millones en menos de 38 horas.

Más allá del número impresionante de visitas, también hay que destacar cómo la imagen, poco a poco, se ha convertido en un meme de Internet. La fotografía del Cuarto de Situaciones, tan à la Hollywood, se ha vuelto un blanco de bromas, montajes y parodias. Como siempre, en Internet no sólo importa cuánta gente ve una imagen, sino cuánta gente la apropia y la modifica. Así es como convertimos un momento histórico en parte de la memoria colectiva.

Desde ahora, yo nomino a la foto de Obama como una de las candidatas a estar en el top 10 de memes de 2011, ¿o no?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: