Suma en una sola aplicación web estos elementos técnicos y artísticos:

  • La dirección de Chris Milk quien ha estado al frente de vídeos para artistas de la altura de The Chemical Brothers y U2

  • La música de Danger Mouse y Daniele Luppi, así como la presencia de Jack White y Norah Jones

Secuencias 2D intercaladas con 3D, ambas con dibujos, animación, y la interpretación de esos artistas

La dirección técnica de Aaron Koblin, director creativo del Google Creative Lab

  • Google Chrome cargado de HTML versión 5, WebGL, JavaScript y Processing.

El resultado, señoras y señores, es 3 Dreams of Black, un vídeo musical creado de forma expresa para el navegador. (Claro, ese navegador es Chrome.) Asimismo, representa un paso más en el camino que Google cree que debe seguir la Web, esto es, como protagonista del escritorio, como tecnología apta para la creación de aplicaciones serias, modernas, interactivas, en contacto con el mundo real.

Por su parte, Chris Milk se convierte de esta manera y de una vez por todas en director de culto geek, si es que no lo había conseguido con su anterior entrega, The Wilderness Downtown, otra experiencia de cine interactivo.

Para Google, 3 Dreams in Black implica que

el navegador se ha transformado en un cine para eso sueños virtuales lúcidos a través de WebGL, tecnología que trae la aceleración gráfica 3D al navegador [...] sin software adicional.

El código, ocho demos y demás aspectos técnicos que han tenido que ver con la realización del vídeo los puedes encontrar en Rome | Tech. Imperdible si eres desarrollador o simplemente curioso.

YouTube video

Luego de la Google I/O, la empresa le ha manifestado de forma contundente al mundo que WebGL --incluso con CSS acelerado por hardware-- es la vía atractiva para acceder a otra familia de aplicaciones interactivas, las inmersas en la web. De igual modo, a un nicho de negocios basado en web apps, algunas tan adictivas, antes impensables en el contexto de un navegador, como Angry Birds.

Para Google el navegador es el escritorio, y viceversa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: