Hace algunas semanas publiqué un resumen acerca de Bitcoin, una criptomoneda que comenzaba a dar de que hablar. En tan solo un mes el valor de un Bitcoin ha explotado: el 3 abril un BTC equivalia a 1.29 doláres , hoy su tipo de cambio es de 8.78 doláres por BTC, de acuerdo a BitCoin Charts.

Rick Falkvinge, ex-dirigente del Partido Pirata Sueco y ahora dedicado a la evangelización relacionada con política de la información, considera que Bitcoin es el Napster del sistema bancario y le da 10 años para que se consolide, lo cual es el mismo tiempo que el file-sharing o YouTube tardaron en prender mecha.

De acuerdo a su último post, el Sr.Falkvinge decidió invertir todos sus ahorros en Bitcoins argumentando como una cualidad que el hecho que no exista un banco intermediario (ni central) gestionando las transacciones suceden absolutamente en base a la confianza que se tiene con la persona que se realiza un intercambio, a pesar de que una autoridad quisiera escrutinizar las transacciones, simplemente la estructura del mercado de Bitcoin no lo permite, ya que todo funciona por medio de direcciones encriptadas, no identidades como en las cuentas de bancos.

Los críticos argumentan la capacidad de lavar dinero a través de una criptomoneda como Bitcoin, pero a través de los bancos también sucede ¿cierto? Un ejemplo claro es el trabajito de lavandería que Wachovia realizó recientemente

Por otra parte, Falkvinge reconoce la conveniencia de no tener que acceder a la página de ningún banco para realizar transacciones, ni tener que esperar algunos días para completar transacciones, así como no tener que pagar comisiones innecesarias. El punto es que Bitcoin es fácil de usar y lo suficientemente descentralizado como para convertirse en una moneda muy poderosa en el siglo XXI.

Aunque Bitcoin fue creada antes de la persecusión a Wikileaks por filtrar los cables diplomáticos de EE.UU , claramente el interés en Bitcoin se ha amplificado al quedar claro de lo que los bancos son capaces. Quizá algunos gobiernos no entenderán nunca que represión más tecnología es igual a resultados exactamente distintos a los que buscaban. La cultura de la descentralización ahora va por el sistema bancario, es una evolución lógica.

Los argumentos de Falkvinge son interesantes para el debate, a mi en lo personal la parte que más me llama la atención de sus planteamientos reside en su predicción del siguiente gran conflicto a futuro:

Si pensabas que las guerras alrededor del conocimiento y la cultura era intensas, creo que veremos desenvolverse eventos mucho más interesantes en la próxima década. La economía descentralizada e incontrolable, en donde el empleo de por vida ya no es central para todos los seres humanos, es algo que yo he llamado la economía del enjambre (swarm economy), y mi predicción es que va a redefinir a la sociedad en mayor medida que lo hizó la habilidad de conseguir música rap gratuitamente.

Todo puede pasar, pero sin duda hay que estar atentos a una moneda que ha multiplicado su valor por mil en 14 meses y que cuenta con 6,387,500 BTC en circulación, lo cual equivale a 5,800 millones de dólares aproximadamente. Buena suerte Bitcoin.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: