Imaginemos que tenemos una canción en MP3, la reproducimos y cuando acaba, volvemos a reproducirla, solo que ahora el tema no es el mismo, ha cambiado, mutado en otra "versión" basada en la misma onda del tema. Esto es Bronze, un nuevo formato de audio que acaba de salir al mercado. Una nueva variante fruto del desarrollo de investigación de científicos de la Universidad de Goldsmiths junto con el famoso productor Lexxx (de Björk o Madonna entre otros).

Hasta ahora existían una gran variedad de archivos de audio, todos ellos podían coexistir bajo diferentes formatos para otros tantos dispositivos. La misma canción, repetida una y otra vez, pero de forma estática. Y aquí es donde aparece Bronze para darle una vuelta de tuerca, escuchar ese tema o esa canción desde un punto de vista no estático, que fluctúe, cambie como lo podríamos hacer en cualquier programa de edición de audio, solo que en un nuevo formato de audio desde los mismos dispositivos. Así lo describe el famoso productor:

Bronze es un formato no interactivo que transforma cada aspecto de una canción, cada vez que lo usa, se crea una nueva versión única en las escuchas. Un algoritmo que fluctúa las secciones de una canción en torno a la forma de onda, alterando los componentes musicales de una canción en cada repetición del tema.

Desde mi punto de vista como productor, cuando estoy tratando de crear un viaje a través de una canción, una versión estática es mucho más simple. Este es el desafío de este nuevo software. Aprende de sí mismo, es diferente y crea una forma abstracta en cada canción, un viaje diferente

Esta claro que en estos momentos se trata de un formato de lo más experimental y que no viene a sustituir o reemplazar los formatos ya estandarizados como el MP3, principalmente porque su razón de ser es completamente opuesta. Se trata más bien de avanzar en otros campos, transformar el proceso creativo, tanto para el creador como para el usuario final donde el resultado sea una nueva "obra" cada vez que se reproduzca.

Para su lanzamiento existe un único tema construido, para el cual es necesario descargar el reproductor del formato. Flesh Freeze de Gwilym Gold se puede descargar de forma gratuita desde la web para Mac OS X, el 6 de junio se podrá descargar la aplicación gratis por tiempo limitado para iPad, iPhone o iPod Touch y actualmente se están desarrollando las versiones para Android y Windows. Les invito a que lo prueben si disponen de OS X o que visiten la web para saber más acerca de este innovador desarrollo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: