El pasado Marzo salió a la luz una aplicación para iPhone bastante básica llamada Disco, que hoy ha alcanzado su versión 2.0, por aquel entonces era bastante básica y estoy seguro de que no habría llamado tanto la atención de no ser porque se trata de una aplicación 'secreta' de Google. Y cuando digo secreta no me refiero que la compañía esté lanzando ahora aplicaciones desde el anonimato sino a algo quizá un poco más triste, y es que no las reconoce necesariamente como propias. Disco está desarrollada por Slide una compañía que la gran G compró en Agosto del año pasado pero que a pesar de lanzar productos tan potencialmente interesantes como puede ser este, luego no son promocionados de ninguna manera en cualquiera de los blogs de Google (como sucede cada vez que se realiza un lanzamiento) ni reconocido de manera oficial.

Y es una pena, porque aunque de momento la aplicación sólo está disponible para los Estados Unidos, un fallo flagrante en mi opinión, tiene algunas funcionalidades realmente interesantes. Hay que tener muy en cuenta que Disco llega a un mercado donde va a encontrarse con una competencia muy dura, muy bien establecida y en un panorama en el que si desea abrirse hueco va a tener que librar una encarnizada batalla para hacerse ver. Para mí, sus rivales más directos son el archiconocido WhatsApp y por supuesto el Blackberry Messenger, sin olvidarnos también de otras apuestas minoritarias pero también muy interesantes como Beluga desarrollada también curiosamente por ex-empleados de Google y que recientemente y como os contamos ha sido adquirida por Facebook.

Para ser sinceros, la verdad es que Disco (que tiene registrado su propio dominio disco.com, menudo dineral les habrá costado) tiene algunas killer features la mar de interesantes. Por ejemplo, si no me equivoco es el primer cliente de mensajería instantánea para móviles que incorpora la posibilidad de hacer encuestas, al menos el primero de entre los más populares. Para realizarlas basta con escribir 'poll' más la pregunta y las respuestas, así como introducir algunos comandos muy útiles como silenciar las notificaciones de una conversación determinada con 'mute' (es algo que echo muchísimo de menos en WhatsApp por ejemplo) así como otras pequeñas instrucciones realmente útiles y que puede ejecutarse escribiendo pequeños y simples comandos.

Como mencionaba antes me parece totalmente ridículo que estando a las alturas del partido las que estamos y estando el panorama de desarrollo de aplicaciones como está se lanze una aplicación a priori tan interesante y que lo haga sólo para el mercado estadounidense, a efectos prácticos es como dividir tu potencial clientela y tus probabilidad de éxito entre mil. Lo mismo se aplica a otras aplicaciones que sólo están disponibles para una plataforma determinada, lejos empiezan a quedar los tiempos en los que Android siempre tenía que ir a la zaga de iOS en cuanto al lanzamiento de aplicaciones se trataba.

Hoy en día, si vas a lanzar una aplicación como Disco lánzala para iOS y para Android, las dos grandes plataformas móviles y hazlo internacionalmente. También depende de los casos, pero otro modo de proceder es, en mi opinión, un error. La otra gran pregunta que queda por responder es ¿Empezará Google finalmente a darle promoción a una aplicación que después de todo, es suya? Sospecho que dependerá mucho del éxito que consiga cosechar Disco, habrá que irla sigiuendo de cerca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: