Hace unas semanas mi compañero Miguel Jorge os habló de una extensión para Firefox llamado Mafiaa Fire, esta realiza una redirección automáticamente de los sitios que han sido bloqueados recientemente por temas relacionados con el copyright. Su funcionamiento es muy sencillo, básicamente lo que hace es que cuando insertamos la dirección de un sitio que ha sido bloqueado nos manda directamente a la nueva dirección que tiene la web. Pues bien, esta extensión no ha gustado demasiado al gobierno de Estados Unidos, quienes han pedido a Mozilla que retiren la extensión.

Personalmente me parece que dicha extensión no tiene mucho misterio, realizando la misma función que puede hacer cualquiera de nosotros guardando la dirección nueva de la página web bloqueada, pero claro facilita la vida al usuario haciéndolo de forma automática para ayudarles a esquivar las restricciones de un gobierno. Y por ello han pedido a Mozilla que lo retire, quienes en primera instancia han rechazado hacerlo ya que ese tipo de censura pone en peligro la Internet abierta y libre.

Harvey Anderson trabaja en el departamento legal de Mozilla y explica en su blog este hecho. Comenta que les enviaron la solicitud y la forma de actuar en esos casos, en los que la asegura que cumplen las órdenes judiciales, pero en este caso no había ninguna.

Nuestro enfoque es cumplir con las órdenes judiciales válidas y los mandatos legales, peor en este casi no había orden de un tribunal. Por lo tanto, para evaluar la petición de Seguridad Nacional, les hicimos varias preguntas.

Anderson enlaza a un documento en el que podemos ver las cuestiones realizadas por Mozilla sobre este caso y en las que básicamente les piden información sobre los motivos para proceder a la retirada de la extensión y sobre todo, que aporten los documentos legales de las resoluciones de los tribunales si los hubiera. Por el momento no han recibido ninguna respuesta por parte del Departamento de Seguridad Nacional.

Resulta curioso este tipo de aptitudes censoras que tienen muchas veces los gobiernos y que de igual modo en otras tantas ocasiones no suelen llevar a nada, más que a indignar a las personas. Como si un día deciden cortarte el acceso al cualquier lugar que vayas a ir por la carretera por la que lo sueles hacer y entonces otras personas deciden entonces hacer un camino por el campo y le quieren arrestar por hacerlo.

Por el momento la extensión sigue estando disponible tanto en el repositorio de Mozilla como en la página web propia de la extensión. Si deseas descargar y hacer uso de ella hazlo, ya que en el caso de que algún tribunal haya dicho que deben retirar la extensión Mozilla probablemente lo haga.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: