Si has estado en alguna de las manifestaciones durante la semana pasada por motivo del movimiento llamado #spanishrevolution habrás notado que era prácticamente imposible usar servicio de datos en el teléfono móvil. El motivo es obvio: se superan las capacidades máximas de las redes de las operadoras y colapsa la red. ¿Pero qué tan grande fue el incremento en el uso del servicio de datos?

Pilar Portero se encargó de hacerle la pregunta a las operadoras de España y durante el 16, 17 y 28 de mayo se registró un aumento del 20% en el tráfico de datos, aunque las peticiones fueron aún mayores a dicho porcentaje. No se registra pues cuando se prevee un colapso se le da prioridad a las comunicaciones de voz, que son más caras que las de datos.

Por mucha cobertura de redes móviles esto demuestra la necesidad imperante y urgente de más puntos de acceso Wi-Fi con infraestructura de mayor capacidad para cubrir este tipo de necesidades. También demuestra que a medida que los smartphones y otros dispositivos móviles se hagan más populares, este tipo de compañías se harán mucho más populares. En el caso de quienes nos congregamos en Sol durante esos días, era necesario alejarse de la plaza para subir fotos o publicar tweets. De haber tenido más ofertas de conexión a internet, probablemente la información hubiera fluído mucho más rápido, inclusive, algo especialmente importante en situaciones de urgencia.

Foto: Javier Gamonal

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: