La infografía, esa bella disciplina para la que muy pocos se sienten capaces, nos ofrece una última muestra de su excelencia recopilando en este espectacular gráfico una visión del universo geosocial en 2011.

Elaborada por Jesse Thomas, de la agencia de diseño interactivo JESS3, la imagen ordena cual sistema solar las distintas plataformas sociales por que pululamos a diario, todas ellas girando en torno al astro rey: el dispositivo móvil. Vemos cómo MySpace está a punto de salir de órbita, la anexión de Skype a la elipse de Microsoft o el práctico colapso de la población en movilidad de Qzone.

Cada "planeta" nos muestra el número de usuarios activos y cuántos de éstos acceden desde terminales móviles. Se calcula así la existencia de 5.300 millones de gadgets portátiles conectados en todo el mundo (un 77% de la población tiene uno). De éstos, un 21.8% son teléfonos inteligentes, predominando Nokia como fabricante más extendido.

Skype suma el mayor número de usuarios, con 663 millones y un aumento considerable de quienes recurren al servicio fuera de casa gracias a la importante inversión de la compañía en su plataforma móvil.

Facebook suma 629 millones (250 acceden con su smartphone) y su versión china, Qzone, muestra el mayor crecimiento respecto a 2010 (consultar segundo gráfico).

Twitter rebasa la barrera de los 200 millones de cuentas, con casi la mitad de sus usuarios narrando lo que les ocurre desde cualquier lugar. Por clientes de email, Hotmail sigue liderando, aunque Gmail gana terreno a pasos agigantados.

Foursquare, por su parte, aún se muestra tímido y reticente, con previsiones ligeramente decrecientes. Gowalla cierra el círculo, a mucha distancia de cualquier otro astro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: