El Tribunal de Apelación de París pone un poco de cordura a la infame Ley Hadopi, regulación por la cual se apoyaban muchas discográficas para presionar a los alojamientos en la red. Con esta resolución Google podrá sugerir en su sistema de búsquedas la inclusión de términos "comprometidos" como Megaupload, Rapidshare o BitTorrent. El Tribunal no ha encontrado ningún tipo de acción que indujera a la piratería como indicaba la demanda interpuesta por el Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica (SNEP) y por lo tanto deja claro dos conceptos: sugerir no es piratería y las webs de intercambio de archivos no son ilegales, lo son los internautas con sus acciones.

La demanda en cuestión se había iniciado en abril del año pasado, cuando los abogados de SNEP impugnaron en Francia el artículo 336-2 del código sobre la protección de derechos de la propiedad intelectual. Se trataba de impedir que cualquier página o alojamiento indujera a la piratería. Para ello y amparados por la Ley Hadopi, la cual permite que un tribunal ordenen a petición de los propietarios de derechos medidas contra la vulneración (incluyendo la prevención), acabaron presentando una demanda para que Google actuara bloqueando las sugerencias de sus búsquedas.

Aún así, será complicado en estos momentos que la compañía active este tipo de términos, ya que Google se comprometió a filtrar cualquier tipo de contenido que pudiera inducir a prácticas ilícitas que pudieran vulnerar los derechos de autor.

En cualquier caso se trata de un fallo que se opone por primera vez en el país a Hadopi. Una medida, la del Tribunal, de sentido común y de lo más democrática que pone de relieve conceptos que la misma ley censura. Primero, sugerir nunca puede ser piratería, y segundo, los alojamientos como BitTorrent o Megaupload, aún existiendo contenidos ilícitos en su sistema, no son ilegales, en todo caso, es el internauta, el propio individuo el que vulnera los derechos de autor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: