Hoy fue el día de Google --mañana lo será también--, por lo menos en lo que se refiere a tecnología e internet. La Google I/O es la conferencia en la que la empresa de Mountain View le muestra a sus desarrolladores y al planeta entero sus avances e innovaciones, el lugar perfecto para provocar aplausos y admiración, también el temor de sus competidores. Hace poco más de diez años (1999), sin embargo, las cosas eran distintas, cuando este fue su primer servidor de producción, un rack, con 80 CPU, y dos routers HP.

YouTube video

Poco antes (1998), Larry y Sergey hacían pruebas encerrados en algún garage de Menlo Park con equipo donado:

Una estación Sun Ultra II con procesadores duales a 200 MHz, 256 MB en RAM, con una unidad de almacenamiento con 3 discos duros de 9 GB y 6 de 4 GB (51 GB en total) Dos servidores Dual Pentium II a 300 MHz, 512 MB en RAM y 9 discos duros de 9 GB cada uno, para ejecutar los algoritmos de búsqueda Una F50 IBM RS/6000 de IBM con 4 procesadores, 512 MB en RAM y 8 discos duros de 9 GB cada uno 18 discos duros extra de 9 GB (9 de ellos donados por IBM)

Esos servidores "hechos a mano" evidencian que Google es uno de los máximos ejemplos del espíritu hacker, tipo hágalo-usted-mismo (DIY), llevado a la empresa. Un paradigma poco considerado por otras, que dirigido con energía tremenda hacia la innovación y el desarrollo nos puede regalar logros extraordinarios. Google no compró soluciones de servidores y almacenamiento a Dell, HP y los demás, porque desde el primer día diseñó, construyó y optimizó los propios.

A todo esto, ¿recuerdan la primera vez que usaron Google?

Fotografía: shizawa

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: