Internet ha crecido exponencialmente desde el momento en que nació. Seguramente Tim Berners-Lee nunca pensó el alcance de aquel proyecto que desarrolló junto con su equipo en el CERN.

La verdad es que la web ha crecido tanto en los últimos tiempos que las direcciones IPv4 ya se nos acabaron y hemos tenido que acelerar el salto a IPv6 --aunque parece que no muchos de los interesados se están moviendo lo suficientemente rápido--, pero esto no parece poner ningún freno en el mercado de los dominios de Internet, según un estudio de Verisign llamado Domain Name Industry Brief (por acá lo puedes obtener en PDF) después del primer trimestre del 2011 se tenían más de 209.800.000 dominios, como podemos apreciar en la gráfica que acompaña este post, la cual ilustra el total de dominios en el mundo.

El volumen de dominios nuevos ha alcanzado cifras increíbles; solamente en el último año Internet ha crecido un 7.9%, lo que representa alrededor de 15.3 milliones de dominios nuevos. La cifra es grande pero obedece en gran medida las urgencias de los países en desarrollo en los que el Internet apenas está penetrando en el grueso de la población y los negocios y las personas se están interesando en comprar dominios.

Existen más de 240 dominios de nivel superor alrededor del mundo, pero los más usados son los siguientes: .com, --obviamente-- .de (Alemania).net.uk (Reino Unido).org.info.nl (Paises Bajos).eu (Unión Europea).cn (China), y .ru (Rusia).  El 61% de los nuevos registros se dieron usando estos dominios de primer nivel.

Los dominios .com.net siguen siendo los más populares, con más de la mitad de los dominios registrados bajo estos dominios de nivel superior --108 millones--  y con 8.3 millones de dominios nuevos durante el último trimestre del 2010.

Muchos países han tenido un gran crecimiento en los dominios de nivel superior, quizás el caso que más se nota es el del Reino Unido que ha podido superar a los dominios .org, dejándolos en el quinto lugar. Algo extraño es que China haya bajado dado su gran volumen de usuarios y de crecimiento en años anteriores, ahora ha sido superado por los Países Bajos y la Unión Europea, algo que muchos no se esperaban.

Australia y Canada han sido los países que más crecieron proporcionalmente, lo que los puso en el top 10 de crecimiento proporcional de dominios por país o zona, en el que están Alemania, Reino Unido, Paises Bajos, Unión Europea, China, Rusia, Brasil, Argentina, Italia y Polonia.

Para aquellos que les interese acá pueden encontrar la lista completa de dominios de nivel superior, que va de la .AC (Isla Ascensión) a la .ZW (Zimbabwe), en donde tambien podrán encontrar el polémico dominio .xxx y otros menos convencionales como .台湾 de Taiwan o .ભારત de la India.

Internet ha crecido muchísimo, y quién sabe hasta dónde llegará. Pero si algo es cierto es que será muy, muy lejos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: