El pasado mes de febrero os hablaba de cuatro posibles interfaces de usuario en las que estaba trabajando la gente de Google Chrome y en una de ellas se barajaba la posibilidad de eliminar la barra de direcciones. Pues bien, unos pocos meses después esta posibilidad ha llegado a Google Chrome Canary.

La interfaz del navegador cambia ligeramente una vez la hemos activado. La barra de navegación no se muestra por defecto y tan solo podremos acceder a ella cuando pinchemos sobre la pestaña que este activa (también pinchando CTRL + L) o cuando abramos una nueva pestaña, para poder insertar la dirección de la página a la que queramos ir.

Para activar este modo de navegación compacta tan solo tenemos que ir a about:flags y una vez estemos allí buscar la opción Compact Navigation, lo habilitamos y reiniciamos el navegador. Cuando este se haya iniciado de nuevo no habrá cambiado nada y todo seguirá igual. Para terminar de habilitarlo, tendremos que pinchar con el botón derecho del ratón sobre la barra de pestañas y allí marcar hide the toolbar. Cuando hayamos completado estos pasos ya tendremos la navegación compacta completamente activa y el resultado será similar al que puedes ver en la imagen inferior.

Una de las grandes preocupaciones de eliminar u ocultar la barra de direcciones era un aumento de la inseguridad por posibles ataques de phishing, los cuales serían más difíciles de detectar al no ver la dirección de la página web de la que nos encontramos, pero la gente de Google Chrome ha solucionado esto bastante bien. La barra de direcciones se mostrará en todo momento hasta que la carga de la página se haya completado, una vez se haya descargado toda la información esta se ocultará de forma automática ¿Y qué pasa si pinchamos en un enlace? Automáticamente nada más pinchar en un enlace que nos lleve a otra página de direcciones se mostrará y permanecerá visible hasta que el contenido se cargue completamente.

Al desaparecer por defecto la barra de direcciones hay algunos botones que se quedan ocultos con esta y otros se desplazan. No se mostrará por defecto el botón para actualizar la página ni para añadirla a nuestro marcadores, sin embargo se desplazarán los botones para ir hacia delante o atrás en la navegación y el botón de acceso a todas las opciones de Google Chrome, los cuales suben a la barra de pestañas.

Me parece una solución bastante bien lograda y que podría llegar dentro de poco a las versiones estables de Google Chrome, una opción que nos permite dar una mayor importancia al contenido que nos muestra el navegador, una filosofía que han tenido presente desde el comienzo. ¿Cuál es tu opinión sobre este modo de navegación compacta?

Vía: ghacks

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: