Ya lo hemos dicho alguna vez: los sensores por movimiento están de capa caída, especialmente en lo que respecta a Nintendo y Sony. Mientras una ve cómo las ventas de Wii decrecen a pasos agigantados (la necesidad de una nueva sobremesa se antoja apremiante) la otra sigue sin encontrar consuelo por la debacle de PlayStation Move.

Su nuevo sistema de control fue harto criticado por quienes siempre han defendido el discurso del plagio descarado. Las similitudes tecnológicas entre los de Kyoto y Sony siempre han dado que hablar, máxime cuando éstos sorprendiesen a propios y extraños con un Move sospechosamente similar a la propuesta de Nintendo.

La diferencia más notable no era morfológica (por descontado) sino referente a la precisión del invento, bastante más perceptible que en el caso de Wii. Ahora bien, el número de títulos compatibles ha sido realmente escaso y el panorama no mejora si echamos un vistazo al largo plazo. Lo poco que hay proyectado para Move es tan anodino como unos primeros títulos que muchos definieron cual remakes HD de las más exitosas apuestas de Nintendo Revolution.

Sólo en Japón PlayStation Move ha conseguido un éxito relativo, superando a la solución de Microsoft. Kinect dista mucho de su fracaso internacional en cualquier caso: a sólo 60 días de su lanzamiento, la cámara de los de Redmond vendió más de ocho millones de unidades, convirtiéndose así en el gadget de entretenimiento más rápidamente vendido de la historia.

En estos momentos Kinect rebasa ampliamente los 10 millones, pese a no haber recibido aún su tan esperada segunda hornada de títulos (a presentar durante el E3).

Así las cosas, Sony, desesperada por rentabilizar su inversión en la tecnología, ha decidido no sólo dar vía libre a desarrolladores, sino también compatibilizarla con sus sistemas portátiles. Esa sería su pretensión acorde a una patente que acabamos de conocer.

En ella vemos un soporte donde insertar la portátil de turno, quedando ésta ligeramente alzada. El dock, además de altavoces, incluye una cámara que sustituiría a PlayStation Eye, permitiendo la captación del usuario para el empleo de PS Move en el control de la consola.

En el dibujo vemos lo que parece claramente una PSPgo, máquina que recordemos ya ha sido descatalogada por Sony. Lo más probable es que el invento se destine esencialmente a la futura NGP (aka PSP 2) si bien ésta ya cuenta con cámara integrada. La inclusión de la óptica obedecería así a la compatibilización del periférico con anteriores modelos.

¿Encaja PS Move en consolas de bolsillo? A priori no mucho, pantallas demasiado pequeñas para una tecnología grandilocuente al movimiento. En cualquier caso no podemos culpar a Sony por intentar sacar el máximo jugo a su estrellada apuesta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: