Sí, leíste bien: una reforma a la ley de copyright en Irlanda podría estar lista en 6 meses para remover las barreras a la innovación e impulsar la economía digital.

Sillicon Republic reporta que Richard Bruton, el Ministro del Trabajo, Empresas e Innovación de Irlanda, considera que es su deber hacer todo lo necesario para garantizar que la economía digital alcance un pleno potencial.

Estas compañías hacen una enorme contribución al empleo y el crecimiento económico, y el gobierno debe hacer todo lo posible para que puedan florecer y expandirse en Irlanda. Algunas compañías han indicado que la legislación de derecho de autor no embona bien en el entorno digital y, de hecho crea barreras para la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio. La sugerencia es avanzar hacia la doctrina de "uso justo " al estilo estadounidense. Estoy decidido a responder a estas sugerencias de forma integral y oportuna. No aconsejo realizar cambios en este ámbito extremadamente complejo de la legislación sin considerar las cuestiones en detalle. Por lo tanto, he iniciado una revisión con tiempo límite en esta área de la ley a cargo de tres expertos de la industria. La revisión incluirá un proceso de consulta con todas las partes interesadas, y todo el proceso se completará dentro de seis meses. Si ellos encuentran que hay cambios que deben hacerse, dentro de los límites de la Unión Europea y la legislación en este ámbito, que pueda mejorar el entorno para la innovación de las empresas digitales, me moveré con rapidez para actuar.

Básicamente el mensaje es que el copyright es considerado como un obstáculo para poder capturar inversiones de los nombres más importantes del internet como Google y Facebook, empresas que como quiera que sea tienen grandes protecciones gracias a la existencia de la figura legal del “uso justo” que ofrece el Digital Millenium Copyright Act y que Estados Unidos, no tiene la sensibilidad de exportar junto con las leyes que trata de imponer en otros países.

Recordemos que en Irlanda, IRMA, el lobbying irlandés de las discográficas — formado específicamente por EMI, Universal, Warner and Sony — logró que Eircom adoptará la estúpida ley de los 3 avisos para penalizar las descargas ilegales, aunque también es muy importante considerar que les ha sido imposible implementar esta abusiva medida, ya que simplemente no respeta el mere-conduit que específica que los proveedores de internet no son responsables del contenido que se transmite en sus redes.

Pagaría por saber que opina Miss Sinde al respecto de las importantes declaraciones del Sr. Bruton. Supongo algunos ya estan preparados para calificar de sofisma a esta razonable y necesaria reforma.

Lento pero seguro, la razón y la sensatez aparece en el sombrío panorama de todo aquello que tiene que ver con el internet y el copyright, ya que nunca antes un político había reconocido públicamente como el monopolio del copyright daña los negocios y la economía.

Esta es una excelente noticia y ya se puede acceder el sitio de la consulta pública para la reforma de la ley de copyright en Irlanda. Aunque no hay que cantar victoria, los monopolios intelectuales vienen con todo a París en unos días. Mañana les platicaré.

Imagen vía Wikipedia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: