Hablar de Back to the Future se podría hacer eterno. Seguramente y al igual que a muchos de vosotros, forma una parte muy especial de mi vida. Quizá se trató de la primera película que me hizo realmente soñar y comenzar a imaginarme cómo sería eso de volver al pasado o adelantarme y llegar al futuro antes que nadie. De la misma forma, hay tantas anécdotas, tantas escenas y tantos momentos que dejó la obra de Robert Zemeckis que me voy a centrar en un sólo elemento, quizá el elemento clave, el famoso y espectacular coche con el que viajar en el tiempo: el DeLorean, para más señas el modelo DMC-12, cuya réplica forma parte de la historia del cine.

Hace un año se cumplió el 25 aniversario del primer viaje en el tiempo a través del De Lorean. Una trilogía épica para muchos de nosotros que comenzaba con una primera parte cuya sinopsis decía así:

El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible.

Esa máquina de viajar en el tiempo, aún hoy cuando la veo, sigue siendo para un servidor un objeto de deseo, no sé si es por devoción al filme o si realmente el coche me hubiese gustado fuera de la película, pero más de una vez he intentado averiguar cómo y por cuánto dinero podría conseguir una réplica del mismo, una herramienta perfecta para viajar en el tiempo, y el tiempo, justamente, nos ha dejado mil y una anécdotas de esta maravillosa cinta:

  • En la vida real, el nombre, en contra de como se suele escribir, va separado (De Lorean). Así lo atestiguan los documentos de De Lorean Motor Company y la misma chapa del parachoques.
  • Su fabricación tuvo lugar entre 1981 y 1982 por la fábrica De Lorean Motor Company. El modelo DMC-12 fue el único coche que fabricaron y se caracterizaba por sus puertas traseras en ala y su carrocería metálica.
  • Tras dos años fabricándose, la compañía cerró al declararse en quiebra tras el arresto de John DeLorean por tráfico de drogas.
  • Se calcula que en esos dos años se construyeron alrededor de 8.500 modelos, este hecho y la propia trilogía, convirtieron a este coche deportivo en un objeto de culto, tanto para los coleccionistas como para los fans de la película, alcanzando actualmente cifras astronómicas si lo comparamos al precio de su lanzamiento en la década de los 80 (alrededor de 12.000 dólares).
  • El 22 de diciembre del año pasado salió a la venta el juego Back To The Future, The Game (Mac y PC), una secuela de la trilogía que constará de cinco partes. En iOS existe una app para tener el circuito del tiempo El DeLorean también hizo su aparición en el juego GTA San Andreas a través de un truco (Dirty Mod):

  • En un principio, los primero borradores de la película situaban a la máquina del tiempo como una nevera y a la coca-cola como elemento que hacía posible los viajes. Finalmente se modificó al carecer de movilidad y por el peligro que podría llevar a los niños a meterse en las neveras para viajar en el tiempo.
  • Los mismos borradores cambiaron en el último momento la matrícula, de NOTIME a OUTATIME.
  • Durante la película se utilizaron hasta siete réplicas del DMC-12.
  • El año pasado se subastó una réplica exacta del Delorean de la película propiedad de Bob Gale, productor de la película, a través de la casa Profiles valorado en 80.000 y 100.000 dólares.
  • Existe una página oficial para construirte tu propio DeLorean a medida (sin condensador de fluzo, claro).
  • En mayo del año pasado se encontró en un bosque de Estados Unidos un DeLorean abandonado. Este fue el estado en el que estaba:

  • Y este fue el primer anuncio que tuvo el modelo DMC-12:

  • El 26 de octubre del 2010, a la 1:05 AM se cumplieron 25 años del primer viaje temporal. El perro de Doc, Einstein, fue el viajero.
  • ¿Cuánta fuerza necesita el Delorean para viajar en el tiempo? La respuesta nos la da Google.
  • El condensador de fluzo del DeLorean DMC-12 no es más que un error de traducción al traducir al doblaje español desde su versión original flux capacitor, confundiéndolo por condensador de flujo.
  • El DeLorean se "multiplica" en el mismo espacio temporal. En el año 1955 hay hasta 4 (el que lleva a Marty hasta 1985, el que está escondido en la mina desde 1885, el que lleva a Doc y a Marty al 1985 alternativo y el que lleva a Biff de vuelta de 2015).
  • Un error de traducción (o eso parece) de Bob Gale y Robert Zemeckis en la escritura de los diálogos acaba con una traducción de lo más "curiosa". Para que el DeLorean viaje en el tiempo necesita producir una descarga de 1 "jigowatt".

Apariciones

A lo largo de todos estos años han sido muchas las apariciones que ha tenido el coche y las míticas escenas de la película. Desde los Simpsons hasta un bar de Chicago, estos han sido algunos de los emplazamientos donde se nos mostraba el DeLorean en todo su esplendor:

Los mismos Beastie Boys utilizaron el modelo para su próxima revisión del mítico video-clip Fight For Your Right en el nuevo album:

Merchandising

Cómo no, detrás de la película ha existido toda una campaña de merchandising. Fotos, muñecos, réplicas en miniatura… cualquiera cosa se convertía en objeto de culto. Como muestra, hace relativamente poco tiempo el Delorean se convirtió en un fantástico disco duro de 500GB.

Tampoco podía faltar la réplica del coche en su versión LEGO, además, en la página te indican como construirlo:

También se puso a la venta hace unos años el condensador de fluzo y la Time Machine. Si te interesa, todavía estas a tiempo. Incluso Nike homenajeó el coche con la edición limitada de las Nike DeLorean:

Momento de la película

¿Una máquina del tiempo?… de fabricarla, ¿por qué no hacerlo con clase?… ¡Marty! ¡No he inventado la maquina del tiempo con fines lucrativos! Lo que intento es arrojar un poco de luz sobre la humanidad: de donde venimos, hacia donde nos dirigimos, ¿hay posibilidades? ¿acechan peligros? ¿hay esperanzas?; o quizá saber la respuesta a la gran pregunta: ¿Por qué?

Tratándose el post sobre el DeLorean, me quedo con esta explicación de Doc. Aunque he juntado dos diálogos aparte, así es como le venía a definir Doc a Marty la creación del DeLorean como perfecta herramienta para viajar en el tiempo. Os dejo con un pequeño tributo de un usuario de YouTube, quien recopiló varias de las escenas en las que el DeLorean era el protagonista.

Para finalizar, os dejo con el teaser que se realizó el año pasado con motivo del 25 aniversario de la primera parte de la trilogía. Una réplica exacta con Michael J. Fox 25 años después. Que lo disfruten.

Imágenes: Delorean Eurotec, The Hundreds, Brick Shelf

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: