Ayer comentábamos que Apple había decidido mover ficha y dar una solución a los usuarios de Mac OS X que se han infectado con el malware llamado Mac Defender o alguna de sus variantes. La gran cantidad de llamadas al servicio de atención al cliente de la empresa de la manzana se disparó y cambiaron de postura, anunciando que ofrecerían una actualización que buscase y eliminase dicho software malintencionado. Pues bien, esa solución todavía no ha llegado y ya ha aparecido otra variante que no necesita disponer de privilegios de administrador para poder infectar el equipo.

Esta variante se llama MacGuard funciona de forma similar a las otras, se encuentra oculta entre unos de los resultados de búsqueda de Google. Los creadores de este utilizan técnicas SEO para posicionar mejor sus enlaces infectados y una vez se ha pulsado uno de esos enlaces llevándonos a la página en cuestión y descargando automáticamente el malware, comenzando la instalación a continuación. La diferencia está en que hasta ahora el usuario tendría que meter la clave de administrador y con MacGuard esto no sucede, aunque si hay que darle a continuar para que la instalación se complete.

El funcionamiento de este software sigue siendo el mismo así como sus intenciones, continuar robando información de los usuarios. Por eso es conveniente estar pendientes de las descargas que se realizan y no darle a continuar así como así.

¿Ha llegado definitivamente los virus al mundo Mac? Es evidente que cuanto más popular sea una plataforma más apetitosa es para los desarrolladores de virus y el uso de ordenadores de Apple ha ido creciendo durante los últimos años. Quizá los usuarios que han tenido un uso más intensivo con Windows pueden estar más habituados a lidiar con este tipo de problemas, sin embargo los usuarios de Mac han tenido una vida bastante tranquila en ese sentido y muchos de ellos se encuentran con que su sistema no es tan seguro como pensaban y llaman al servicio de atención al cliente de forma masiva.

Partiendo de la base que cualquier software puede contener errores y ser inseguro, siempre tenemos que tener presente una regla, no confiarse. Independientemente de cual será nuestro sistema operativo la mejor forma de evitar el software malintencionado es tener sentido común al navegar, si hacemos uso de este las posibilidades de que nuestro equipo sea infectado se reducirán de forma considerable. Y después de eso, no está de más tener un software que nos proteja y elimine todo software no deseable.

¿Debemos tener un antivirus en Mac? La cantidad de virus o malware que hay diseñado para el sistema operativo de la manzana no es comparable con la de otros sistemas operativos, pero en opinión es un software que no molesta demasiado y ya lo dice el dicho, más vale prevenir que curar.

Me gustaría conocer vuestra opinión, tanto si sois usuarios de Mac como si no. ¿Pensáis que es necesario tener un antivirus instalado? ¿Han llegado definitivamente los virus a este sistema operativo o creéis que se trata de casos aislados?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: