La conclusión es que sabemos muy poco y sin embargo es asombroso lo mucho que conocemos. Y más asombroso todavía que un conocimiento tan pequeño pueda dar tanto poder

-Bertrand Russell

El conocimiento es la última frontera; paradójicamente es de esas cosas que entre más tenemos más nos damos cuenta que nos falta y esto es quizás lo que hace que siempre estemos buscándolo.

Internet fue creado con la finalidad de compartir información --conocimiento-- de manera casi instantánea, haciéndolo a la fecha el más grande repositorio de conocimiento de la humanidad en el que podemos encontrar prácticamente cualquier información. El gran problema es que en este gigantesco océano de bits a veces es difícil saber dónde está la información que vale la pena o las herramientas que nos facilitarán llegar al conocimiento.

Es por eso que en ALT1040 hemos decidido crear esta sección llamada Sumando Conocimiento en la que  compartimos esos espacios de Internet que nos permiten acceder a herramientas o recursos tanto educativos como informativos, de gran calidad y gratuitamente.

Por eso, si conocen algúna página que valga la pena recomendar o de las que hayan aprendido algo, no duden en hacérmelo saben en mi cuenta de Twitter (@zapata131) o también puedes dejarlo en los comentarios. El día de hoy quiero agradecer a EuruxD por haber compartido un gran respositorio de sitios que valen mucho la pena.

Entremos pues a la sección en la que tendremos un sitio especial para los que trabajan constantemente con matemáticas y otro para los que les gusta la música, la poesía y las pláticas científicas.

 MathURL

Para todos aquellos estudiantes cuya carrera es una ingeniería o tiene algo que ver con las matemáticas o los que estén estudiando para su examen de Álgebra o Cálculo, esta será una herramienta bastante útil--les puedo asegurar que yo ya la he usado-- ya que les permite compartir una ecuación de manera sencilla usando una URL corta; además de eso permite crearla y editarla usando LaTeX, el sistema de edición de textos estándar a la hora de crear libros o ensayos científicos.

Así se vería su MathURL: http://mathurl.com/3q6cjvl - Este link les da acceso a una ecuación la cual pueden ver y editar, algo que es por demás útil cuando se trata de trabajos en equipo a distancia o de dudas puntuales en el ambiente matemático, además de que aprender LaTeX nunca está de más si te dedicas a la ciencia.

Symphony of Science

La música y la ciencia están entrelazadas de muchas maneras; pero probablemente una de las maneras más divertidas sea esta página creada por John Boswell que trata de llevar conocimiento científico y filosófico a través de la música.

En este sitio Boswell crea canciones que además de experimentar con la música y los samples, tienen el valor agregado de contar con la voz de algunos hombres de ciencia y divulgadores científcos --como Carl Sagan-- la cual nos ayuda a conocer algo más sobre la ciencia de una manera casi poética, como sucede en este video titulado "We are all connected" --Todos estamos conecados--, en el que podemos encontrar diálogos de Sagan, Richard Feynann y esta bellísima frase de Neil deGrasse Tyson:

We are all connected;
To each other, biologically
To the earth, chemically
To the rest of the universe atomically

(Todos estamos conectados;
A los demás, biológicamente
A la Tierra, quimicamente
Al resto del Universo atómicamente)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: