The Daily, ese gran experimento para introducir los diarios de pago en la iPad, no ha conseguido el despegue que sus creadores pensaban. De acuerdo con el reporte financiero del primer cuatrimestre, señalan que ha perdido otros diez millones de dólares por conceptos de operación. Parece que siguen aventando el dinero en saco roto, porque la inversión inicial para el lanzamiento fue de 30 millones.

En descargas, los números tampoco son tan optimistas. En estos meses de vida, han conseguido que 800 mil personas se hagan de la app; es decir, en promedio, consiguen 200 mil cada mes. Aunque este volumen parece promisoria, hay que considerar que la aplicación da 30 días de consulta gratuita, para después solicitar el pago para acceder al contenido. El reporte no aclara cuántas de estas descargas fueron sólo para probar el software y cuántas para suscripciones.

A pesar de las cifras, la empresa parece no desalentarse con The Daily. Por el contrario, el rumor señala que ya están preparándose para entrar a las tablets con Android. ¿Podrá revertirse esta tendencia? A mí me parece que no. Aunque considero que el contenido es de calidad --sobre todo en el aspecto visual, con las infografías y gráficas-- se trata más de una lucha entre el paradigma de la información gratuita en la red --con alternativas como Flipboard-- contra un sistema que aboga por el contenido exclusivo.

En ese sentido, el despliegue visual y editorial de The Daily pierde ante otros atributos, como la actualidad de la información o el libre intercambio. De poco me sirve tener un contenido de altísima calidad --que tampoco es para tanto-- si no puedo mostrárselo a terceros o tengo que obligarlos a desembolsar dinero para acceder. Más que el éxito o fracaso de un medio digital, estamos hablando del experimento de un modelo de negocios que parece contravenir la tendencia actual*. Sólo el tiempo nos dirá si siguen desperdiciándose los dólares a carretadas o si encuentran algún punto de equilibrio benéfico para ambas partes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: