En diciembre del 2010, los representates administrativos y no electos de los gobiernos de Estados Unidos, Europa, México, Japón, Australia y Marruecos entre otros participantes, publicaron la versión final de su gran tratado para establecer un estándar dorado en la protección de la propiedad intelectual.

La versión final para ser firmada por los países participantes en la negociación de ACTA esta lista.[PDF]. De acuerdo a FFII los cambios no son sustanciales, sin embargo, las diferencias ya estan identificadas:

  • Se quitó la fecha de 3 de diciembre de 2010 (la fecha en que se publicó el último texto)

  • Cambio este párrafo (se los dejó en inglés por que no hay versión oficial en español):

“This Agreement shall remain open for signature by participants in its negotiation,17 and by any other WTO Members the participants may agree to by consensus, from 31 March 2011 until 31 March 2013.”
A:
“This Agreement shall remain open for signature by participants in its negotiation,17 and by any other WTO Members the participants may agree to by consensus, from 1 May 2011 until 1 May 2013.”

Pueden consultar este wiki para ver todas las diferencias de las distintas versiones que se liberaron oficialmente o fueron filtradas de ACTA.

El periodo de firma esta abierto desde el 1ero del Mayo. Es muy importante considerar que no hay información aún de que ningún país haya firmado, dada la falta de legitimidad y controversia legal en la que se encuentra el tratado y su proceso, especialmente en Europa. El 7 de junio el Parlamento Europeo votará para decidir si ACTA se envía a revisión legal a la Corte Europea de Justicia, a lo que la industria ya se ha pronunciado en contra, para evitarlo..

Después del e-G8 ha quedado claro que los interesados en mantener y escalar el conflicto social en torno al copyright, no pretenden reconocer que su necedad y avaricia no van a solucionar nada. Como ya comentaba el otro día aquí, no se trata de entender razones si no de crear una maraña de confusión que no obedece a la razón, los argumentos lógicos y el bienestar social de la mayoría sino al dinero, los intereses particulares y bien de los monopolios intelectuales, junto con su farándula y herederos.

En México no se ha dicho ni una palabra oficial de la publicación de la versión final de ACTA. El grupo de trabajo que organizó el Senado mexicano, sigue parado gracias a que el senador priísta Eloy Cantú no ha convocado a las reuniones de seguimiento que se acordaron.

Este viernes por la mañana el representante de la CALC (una asociación de lobbying mexicana), Roberto Cantoral, llamó al programa de radio de Carmen Aristegui para defender el ACTA.

Las declaraciones surgen a partir de que el día de ayer el Senador Francisco Castellón de PRD y Alejandro Pisanty de Internet Society México (por cierto, excelente intervención), fueron invitados al programa en CNN de Carmen Aristegui para hablar acerca del e-G8.

Ante el irrefutable hecho de que los gobiernos no nos representan y el proceso en torno al ACTA, es una verdulería en donde el que da más, presiona más a los gobernantes y aunque los argumentos lógicos y la evidencia seria demuestren que el ACTA no sólo es estúpida,sino peligrosa (así lo piensa Homeland Security en EE.UU --al parecer--, seguirémos estancados en la retórica de las bombas atómicas, los kilos de jamón y la gran mentira de que los artistas se estan muriéndo. Mentiras de los incumbentes, que significan que vale la pena defender el copyright a cambio de destruír al gran aliado de la democracia: el internet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: