Recuerdo la primera vez que oí hablar de Wolfram Alpha, el buscador que revolucionaría Internet. Me parecía increíble y futurista.

La verdad sea dicha yo siempre he quedado sorprendido con la capacidad de este "buscador" --no sé si sea correcto llamarlo así por razones que más adelante comentaré--, el cual podría mostrarme por igual información acerca del idioma españolcalcular una resistencia equivalente a partir de otras dos o mostrarme en dónde está la Estación Espacial Internacional en estos momentos.

Todo esto no lo hace como un buscador normal, que funciona comparando tu búsqueda con una amplia base de datos que a veces pueden o no ser relevantes. Lo que hace Wolfram Alpha es procesar tu pregunta, tratar de entenderla y darte exactamente la información que necesitas.

Tras dos años de existir, este proyecto se ha hecho mucho más grande y mucho más ambicioso. Hace poco la revista Wired entrevistó a su creador, Steven Wolfram, el cual hablo del proyecto y de cómo ha crecido a lo largo de estos primeros dos años.

Este es el tercer gran proyecto de mi vida. [...] Si le dieran un vistazo a nuestra lista de cosas por hacer. que es algo que a veces da miedo, verán que tardará más de 20 años para poder acabarse. [...] Esto no me da tanto miedo, ya que llevo trabajando en Mathematica por 25 años.

En la entrevista habla de cómo el tráfico ha ido creciendo hasta llegar a varios millones al día, principalmente estudiantes. En lo personal creo que me ha sido de bastante utilidad en el transcurso de mi carrera. Los estudiantes son los que lo han encontrado más útil, pero esto no es algo que desanime a Steven, "estos usuarios crecerán" dice.

Wolfram dice que una de las cosas que más le da ánimos es darle un vistazo a las búsquedas de los usuarios. Los usuarios esperan que Wolfram Alpha haga cosas complicadas como comparar las economías de dos países o dos moléculas orgánicas. Hay otros que sólo van a ver alguno de los muchos huevos de pascua que tiene este buscador o a hacer búsquedas basura, pero son los menos.

Además de esto se ha aliado con otros buscadores tradicionales --como lo hizo con Duck Duck Go-- para poder añadir resultados de Wolphram Alpha en las búsquedas, siempre y cuando se determine que serán importante para el usuario. Esta es la parte más difícil.

Conforme va creciendo cada vez más y más datos son añadidos y cada vez más y más posibles combinaciones de operaciones complejas se pueden hacer con ellos. Esto hace que cada día sea un nuevo reto para el equipo que trabaja en este buscador. Quizás el rubro más difícil sea la cultura pop y los deportes, áreas a las que el motor de búsqueda de conocimiento rehuía en un principio, pero que poco a poco han sido incluidas.

Pero también es un proyecto con miras a volverse lucrativo. O tan siquiera eso apunta Stephen: "La gente necesita lo que estamos haciendo. Parece un componente tan fundamental en tantos lugares [...] El gran debate interno es encontrar el mejor canal para volvernos lucrativos, pero creo que todavía no está tan claro".

Creo que estos dos años hablan por si solos; se ha demostrado que poco a poco este buscador ha ido revolucionando la web, son las pequeñas cosas que hace lo que lo hacen más sorprendente.

De hecho, cuando le preguntan a Stephen cuál es su característica favorita, de tu ciudadél dice que es una poco conocida: la habilidad que le permite a Wolphram Alpha darte información acerca de los aviones que viste pasar en tu ciudad, por ejemplo "flights visible from Monterrey, México".

Para mi Wofram Alpha es un buscador distinto que tiene un potencial muy grande de cambiar la forma en que buscamos y encontramos conocimiento en Internet, más allá de encontrar y buscar sólo páginas. Sus posibilidades son muy muchas y crecen en número día con día. Los invito a que le den un vistazo y a que me digan qué les parece a ustedes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: