Pasada la resaca de la keynote de Apple en la WWDC 2011 toca empezar a jugar con las novedades presentadas --hasta donde nos permite la compañía que todavía no es mucho--, y qué mejor manera de comenzar que por una de las diversas funcionalidades del nuevo conglomerado de servicios en la nube de Apple agrupados bajo el nombre de iCloud.

De momento la mayoría de servicios que conforman iCloud no están disponibles para el público en general, pero Apple si que ha activado ya alguna de las funciones como por ejemplo la que nos permite mantener sincronizadas nuestras compras de aplicaciones y libros a través de iCloud en todos los dispositivos iOS que tengamos. ¿Cómo? Pues es bastante fácil, paso a explicar los pasos que hay que dar para disfrutar de la característica.

Lo único imprescindible es tener iOS 4.3.3 instalado (en la 4.3.1 no funciona), lo que supongo la mayoría cumplirá. Dicho eso, lo siguiente es activar la sincronización con iCloud, para lo que hay que acceder a Ajustes> Store --aparecerá la pantalla de Store completamente renovada-- y seleccionar los servicios que queremos sincronizar (salvo en EE.UU donde ya cuentan con la opción de sincronizar música, el resto solamente podemos sincronizar Aplicaciones y Libros). Listo, solo queda iniciar sesión con nuestra cuenta de AppleID, en caso de no estar identificados ya, metiendo los datos en el apartado ID de Apple y marcar la opción Móvil si queremos que la descarga de aplicaciones y libros funcione también mediante la red móvil cuando no se disponga de Wi-Fi.

Con los pasos anteriores la sincronización mediante iCloud quedará activada. Es decir, que si por ejemplo compras una aplicación o un libro en iTunes desde Mac, verás que dicha aplicación o libro aparecerá automáticamente en todos los dispositivos iOS y Mac asociados a nuestra ID de Apple. Lógicamente también funciona a la inversa (si se compra algo desde X equipo iOS dicha compra aparecerá automáticamente en el resto de dispositivos) y además si en tu iPhone o iPod Touch accedes a App Store> Actualizar, verás el nuevo menú Comprado desde donde se puede acceder a dos listados; el primero, Todo, muestra todas las aplicaciones que se han comprado desde nuestro AppleID y en el segundo, No en este iPhone, aparecen las aplicaciones compradas pero que ya no se encuentran en el dispositivo las cuales podremos reinstalar picando en el icono en forma de nube que las acompaña.

De todas las funcionalidades de iCloud, esta de sincronizar aplicaciones y libros es en mi opinión la menos interesante (básicamente debido a que no soy de comprar muchas aplicaciones y libros), pero si que sirve para ver algo en lo que Jobs incidió bastante durante la presentación: iCloud destaca por su simplicidad de uso, o dicho de otra manera y a falta de probar el resto de características, todo indica que Apple ha conseguido un sistema mediante el que de forma muy fácil el usuario podrá tener toda su información centralizada en la nube y sincronizada con todos sus gadgets de la manzana. Ahora bien, también está el tema de la privacidad, y la verdad es que por momentos tengo menos claro si merece la pena dejar en manos de la nube de Apple todavía más datos a cambio de la comodidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: