Nos hemos pasado meses especulando con el affair que Facebook y Spotify estarían por hacer público. Ahora resulta que más que una relación (permitidme la impertinencia) esto parece más bien una orgía. La red social no sólo planea estrechar lazos con la popular plataforma de streaming musical, también con cuantos servicios de similar corte estén a su alcance.

El próximo mes de agosto, en el marco de la F8 (reunión anual de desarrolladores) Zuckerberg y compañía podrían anunciar un largo listado de colaboradores que den soporte a la nueva funcionalidad de la plataforma: Facebook Music.

La posibilidad de compartir enlaces que ofrece actualmente Spotify quedará en agua de borrajas una vez se estrene lo que promete convertir a Facebook en centro neurálgico de nuestra vida musical.

Pandora, Turntable.fm, SoundCloud, iTunes... son algunos de los nombres que Gigaom asegura más que probables. ¿De qué forma interactuarán estos programas con Facebook?

En la esquina superior izquierda, justo bajo el acceso a Fotos, Amigos, Lugares, Grupos y demás, encontraremos un nuevo acceso denominado Música, que nos mostrará qué han escuchado recientemente nuestros contactos.

Toda la información se aglutinará en lo que vendrá a denominarse Music Dashboard, donde consultar una enumeración de nuestras últimas escuchas, las canciones que más hemos reproducido y cuántas veces lo hemos hecho. También encontraremos notificaciones (cada vez que un amigo esté escuchando alguna recomendación nuestra) canciones predilectas de contactos y sus últimas escuchas.

Dentro de este apartado, en la zona superior, un timeline musical (happening now) dispondrá toda la actividad sonora de nuestra red.

Además, en la actual ubicación del Facebook Chat, un reproductor en miniatura nos permitirá controlar el software musical operativo, mostrando la miniatura del álbum en curso. Tan sólo necesitaremos haber establecido el pertinente enlace con Facebook Connect.

Y ahora me pregunto, si iTunes termina adhiriéndose a Facebook Music ¿no supondría el reconocimiento oficial de que Ping ha fracasado estrepitosamente? Lo ha hecho, precisamente por no haber sido posible el acuerdo con la red social.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: