Según reporta Reuters, el gobierno chino está molesto con las acusaciones que le propinó Google, esto es, luego de que la empresa diese conocer hace unos días que cientos de cuentas de Gmail estuvieron seriamente comprometidas --en particular, las de miembros del gobierno de los EE. UU y de activistas chinos-- y que los ataques tuvieron origen en Jinan, capital de la provincia china de Shandong. Como respuesta, el gobierno chino ha dicho que Google es "un arma política" a través de su periódico oficial.

El Ministro chino del Exterior, dejó muy en claro que con ese tipo de señalamientos Google

> deliberadamente se adhiere a la percepciones negativas de Occidente sobre China [...] sus comentarios son espurios, tienen otras motivaciones, y traen consigo intenciones malignas.
>
> Google no debería entrometerse en asuntos de política internacional, ni jugar el rol de una herramienta de contienda política.

Al parecer los ataques de supuesto origen chino se valieron del _spear phishing_, técnica en el que el atacante selecciona un grupo de personas con algo en común --compañía, banco, entre otros--, luego envía mails de alguien que pertenece a la organización, y finalmente atrapa a las víctimas con una ventana de inicio de sesión al servicio --Gmail, en el caso que nos ocupa.

A propósito de los ataques, el MIT Techonology Review entrevistó a varios expertos en seguridad informática, entre ellos uno especializado en ataques dirigidos hacia activistas de derechos humanos para conocer su opinión sobre el tema:

> El realmente difícil identificar a la verdadera fuente de esos ataques.

Ciertamente mientras más grandes y poderosas la empresas, mayor es su involucramiento en cuestiones de Estado, y Google no tiene por qué ser la excepción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: