Desde su invención hace unos 50 años, los láseres han tenido un impacto tremendo en la ciencia y tecnología moderna. Sin embargo, la capacidad de emitir rayos láser estaba supeditada al uso de materiales ópticos artificiales, cristales, semiconductores, gases purificados [...]

-- _Single-cell biological lasers_

Los científicos Seok-Hyun Yun, de la Harvard Medical School y su colega Malte Gather del Massachusetts General Hospital, crearon lo que la prestigiosa revista Nature llama el primer láser viviente.

Es la primera vez en la historia que se utilizan materiales biológicos para construir un láser [...] a partir de algo que está vivo.

El material biológico del que se habla consta de dos ingredientes: una sola célula de un riñón humano y un poco de proteína proveniente de las medusas, justo aquella que las hace luminiscentes, la proteína verde fluorescente también conocida como GFP.

Por otra parte, como mencionan en Nature, son dos los elementos necesarios y esenciales para construir un láser:

  1. Un material que amplifique la luz proveniente de una fuente externa, y un
  2. Arreglo de espejos que concentre y alinee las ondas de luz en un rayo.

La GFP fue utilizada por Yun y Gather como primer elemento, es decir, como medio de amplificación de la luz. Los científicos utilizaron células embrionarias de riñón humanas para generar el GFP, de éste tomaron una célula para colocarla entre dos espejos a una distancia de 20 micrómetros.

Para generar el láser, alimentaron con luz azul la célula humana con GFP para estimular en ella la generación de pulsos hasta que emitiese un rayo láser. Se trata de un láser biológico, si bien débil y pequeño, es el primero de su clase en ser desarrollado en un laboratorio y visible a simple vista. Según Yun, es por lo menos 10 veces más brillante que el verde fluorescente normal del GFP.

El láser emitido (ver imágenes en el artículo original, citado arriba) genera un patrón único que está en función de la actividad dentro de la célula y de las proteínas que contiene. Esto puede ayudar a entender con mayor precisión lo que sucede dentro de ella.

Otros usos, quizá no menos serios, tienen que ver con la fabricación de anillos para Green Lantern y accesorios para algún miembro de los X-Men. Ustedes tienen la mejor opinión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: