Hay cosas realmente maravillosas ocurriendo en el mundo de hoy. Tenemos más oportunidades y herramientas para concretar nuestros proyectos y sueños, como en ningún otro momento en la historia de la humanidad. Es cosa de irnos al campo, ponernos muy borrachos con vino tinto, lanzarnos en el pasto, y mirar a la Vía Láctea hasta que tengamos la gran idea de nuestras vidas. Al día siguiente regresaras a casa con el peor dolor de cabeza que puedas imaginar, pero con la certeza que el dinero que necesites para transformar esa idea en realidad, ese universo de estrellas en tus pupilas en una oficina y un pago mensual, está disponible. Depende de tu creatividad para lograr ese cheque que te impulse.

Hace un par de días, uno de mis mejores amigos, me contacta por Twitter para pedirme ayuda y consejos con respecto a un proyecto que quiere presentar en Kickstarter. Conversamos más de una hora, y pude darle algunas ideas y le mostré algunos casos de éxito. Tengo siguiendo Kickstarter desde sus inicios, y es una de las mejores cosas que le ha podido pasar a la humanidad, después de la música de The Clash. Me gusta la idea, el concepto, y he escrito en un par de oportunidades al respecto en este mismo blog. Así que le dije a Ramón, voy a escribir mis ideas y lo que he podido ver estos meses, en una especie de guía para el kickstareano moderno. Así que al final tenemos un Kickstarter for Dummies, o algo parecido.

Kickstarter es una nueva forma de financiar proyectos creativos. Publicas tu idea y personas de todas partes del mundo (principalmente de Estados Unidos) pueden poner dinero en ella, para que sea realizada y obtienen un beneficio “tangible” al invertir en tu propuesta.

Este post es a final de cuentas un correo electrónico gigante en forma de post, que le mando a mi amigo Ramon Zakka. Y que creo, les puede ser de utilidad a otras personas, en especial a aquellos con sueños borrachos de noche estrellada.

¿Qué hacer para tener éxito en Kickstarter y poder iniciar un proyecto?

  1. Comprende muy bien el funcionamiento de Kickstarter. Es fundamental que leas de arriba hacia abajo todas las preguntas y respuestas frecuentes. El servicio apoya principalmente proyectos creativos relacionados con artistas, cineastas, músicos, diseñadores, escritores e ilustradores. Hay proyectos más cercanos a la ciencia y la tecnología que también han sido aceptados. Tu primera tarea es superar esto, que Kickstarter diga que si a tu proyecto.
  2. Visita la sección Most Funded para conocer los proyectos más exitosos del sitio. Aquí podrás encontrar aquellas ideas que más dinero han recibido. Esto puede servirte para tener bien claro cuánto se puede recolectar, y los límites actuales más realistas.
  3. Lee detalladamente por lo menos 5 proyectos exitosos. Recomiendo ampliamente ver el caso de El Retorno, del cineasta costarricense Hernan Jimenez. Otros proyectos interesantes son La Casa del Ritmo, Dice Age, Glif, The Manual.
  4. Visita el blog de Kickstarter y lee las recomendaciones y experiencias.
  5. Con todo este conocimiento e investigación, desarrolla tu idea y su explicación basado en las herramientas y formato del sitio web.
  6. Define la cantidad de dinero que necesitas para realizar tu proyecto. Ten cuidado de no cometer el error de pedir demasiado o muy poco. Se realista y no pienses que te vas a convertir en millonario. Lo que necesitas es lo mínimo con lo cual convertir tu sueño en algo tangible.
  7. Define el tiempo en el cual esperas recolectar esa cantidad de dinero. Es muy importante que mires esto muy bien. Con algo más de tiempo es probable que logres más dinero. El límite es entre 1 y 60 días.
  8. Kickstarter funciona principalmente para el mercado norteamericano. En caso que desees iniciar un proyecto desde fuera, necesitarás la ayuda de alguien que viva en Estados Unidos para recibir el dinero. Puede ser un amigo o familiar, alguien en quien confies. Debes redactar muy bien tu idea en inglés y en español.
  9. Graba un gran video donde expliques tu idea, y hacia donde se dirige el proyecto. Este video tiene que ser tu obra maestra. Es tu forma de vender la idea, de enamorar a las personas, de apegar a su solidaridad, de expresar la genialidad de tu sueño. Si tienes un gran video, tienes bastante asegurado el éxito de tu propuesta.
  10. Define muy bien los beneficios que recibirá la gente que apoye tu idea. Hay una escala de beneficios que debes crear y varía dependiendo de la cantidad de dinero que coloquen. Nuevamente es buena idea que veas experiencias previas. Recuerda añadir tu toque personal y tu creatividad.
  11. Usa la sección de Updates como un blog. Ve contando más cosas del desarrollo de tu proyecto. Toda entrada redáctala en inglés y español.
  12. Sácale partido a las redes sociales. Crea un grupo en Facebook, una cuenta en Twitter y un canal en YouTube. Genera contenido para compartir en todas ellas. En Twitter conversar sobre el proyecto. Usa tu propia red de contactos en Twitter y Facebook, cuéntales de tu proyecto, invítalos a participar. Crea una campaña en redes sociales para incentivar a la gente a que colabore. Tienes que ser muy creativo en este punto. Recuerda que tampoco la idea es que te conviertas en una maquina de spam. Tus amigos y seguidores son la clave para el éxito. No creas nunca que una gran idea sin una buena promoción tendrá éxito.
  13. Destaca la parte sentimental de tu proyecto. Si estas creando algo con pasión, muéstralo en todo el contenido que generes sobre tu idea. Mantén tu mensaje personal, no eres una estrella de rock que puede darse el lujo de no hablar con quienes te siguen.
  14. Crea una campaña de relacionas públicas. Intenta conseguir acceso a bloggers y periodistas que escriban temas relacionados con tu proyecto. No olvides promocionarte por medios tradicionales como periódicos y radio. Una buena nota de prensa, envida de forma cordial (preguntando antes si quieren recibirla) puede ayudarte mucho para promocionarte. No tengas miedo de pedir ayuda, pero no generes spam al pedirla. No es tan difícil trabajar esto de forma orgánica, poco a poco, personalizando el mensaje.
  15. Piensa en la forma en que tu campaña puede ser viral. Si tu proyecto está relacionado con el cine o la televisión, crea algún adelanto de la historia que pueda durar pocos minutos y sea parte de la mitología que estas creando.
  16. Cree en tu proyecto y trabaja duro.

Si haces todo esto y tu proyecto logra recaudar el dinero que necesitas, me invitas una cerveza durante el estreno. Mejor así, que si me invitas a ver la Vía Láctea será un poco extraño :D

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: