¡No! ¡¿Otra vez?! Pues sí, DC ha decidido que es buen momento para una renovación total de todos sus títulos, así que han decidido presionar el botón de reinicio a partir de septiembre. Al parecer, después de Flashpoint --la saga más reciente de la editorial-- vendrán 52 ejemplares para reescribir (literalmente) la historia del Universo DC. Es una bomba.

.La editorial ha anunciado el 31 de agosto como el Día D. En esa fecha, únicamente publicarán dos cómics: por una parte, la conclusión de la miniserie Flashpoint; y por otra, el primer número de Justice League. Para reiniciar el título, ha recurrido a Geoff Jones y a Jim Lee. Ambos son titanes de la industria, aunque en DC vemos a Jones prácticamente hasta en la cocina. ¿En serio, ya no tienen otro guionista talentoso en sus filas?

Sin embargo, la conmoción no termina ahí. Ese mismo día, DC también se convertirá en la primera editorial en sacar al mismo tiempo la versión impresa y la versión digital de un cómic (¡tómala, Marvel!). Al fin la industria ha captado que las descargas les están dañando las arcas y han decidido competir en un mano a mano. Por supuesto, esto supondrá un golpe durísimo para las tiendas de cómics, pero era cuestión de tiempo para que uno de los dos gigantes diera este paso.

La jugada del reinicio va más o menos por esta lógica: DC quiere adueñarse del mercado digital. La mayor parte de este mercado está conformado por jóvenes. Los jóvenes no leen cómics porque las tramas son tan enredadas que es imposible tomarles el modo. Ergo, si reiniciamos el Universo DC, los jóvenes empezarán desde cero, en un formato nativo. Bingo (?).

Aunque la movida de DC es, en el papel, bastante inteligente, pero la ejecución es pésima. Sí, hay que renovar el mercado de lectores, pero también hay que respetar a los que ya son fanáticos. La industria es mantenida por esta gente que lleva años y años consumiendo cómics, y de pronto, se encuentran con un mazazo en la cara. DC ya ha reiniciado sus títulos en ocasiones anteriores, con crossovers intrincadísimos que sólo han dejado más confundidos a los lectores. Bien, en lugar de armar una trama coherente para asegurar la transición (o algún intento, aunque sea), mejor se han cargado de un plumazo la historia. Temeraria decisión, por decir lo menos.

La noticia ha tomado por sorpresa a todos los medios especializados, quienes prácticamente la califican de estúpida. Venga, que anunciar en junio para ejecutar en septiembre habla de un movimiento de altísimo riesgo. ¿Y la continuidad del resto de los títulos, dónde queda? Cuando Marvel intentó una jugada similar, salió con el Universo Ultimate, muy exitoso en su momento. Me pregunto si sólo arrumbarán todo en el armario o si saldrán con un deus ex machina de proporciones pantagruélicas. Bueno, siempre pueden hacer algo como lo de Scarlet Witch en House of M y ahorrarse los líos.

Imagen: eBay

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: