Si estás más cerca de los 30 que de los 20 seguro que el nombre Alex J. Murphy te suena de algo. RoboCop probablemente se trataba de uno de los blockbusters más sanguinarios y violentos que se hayan rodado. Una película que reverenciaba sin ningún tipo de rubor su apología a la violencia. Aún así, detrás de toda la parafernalia estadounidense en la construcción de este tipo de filmes, existía un guión soberbio, una película de leyenda con un personaje principal único. Un filme que discurriría en un futuro distópico donde la ciudad de Detroit jugaba un papel fundamental para representar el hastío de una población oprimida por la decadencia de los políticos y las grandes corporaciones. El guión daba pie para que Verhoeven diseccionara temas universales y otros no tanto: corrupción, resurrección, tecnología, privatización, criminalidad… todo dentro de un paquete perfectamente facturado.

Con RoboCop surgía otro tipo de filme, una superproducción que mezclaba el género de la ciencia ficción con las películas de acción más extremas, con un punto gore. El próximo año se cumplirán 25 años de su estreno. Más de dos décadas para una cinta que dejó huella con el paso del tiempo llegando a producirse dos secuelas, un cómic e incluso una serie de televisión. A continuación os paso a relatar una serie de datos y curiosidades detrás de la película que dirigió Paul Verhoeven en 1987, otra obra de culto e icono de la cultura pop de nuestros días cuya sinopsis comenzaba así:

En un futuro no muy lejano, Alex J. Murphy, agente de policía de Detroit, es asesinado en acto de servicio. Con el fin de frenar la delincuencia en la ciudad, las autoridades aprueban la creación de una máquina letal mitad robot, mitad hombre, a la que llaman RoboCop. Para su fabricación, utilizan el cuerpo de Murphy. El experimento parece un éxito, pero la memoria del policía no ha sido destruida, por lo que decide vengarse de sus asesinos….

  • Robocop fue la primera película del director holandés en Estados Unidos. Cuentan que la primera vez que leyó el guión lo tiró a la basura, más tarde su mujer lo convencería para rodarla.
  • La película tuvo hasta tres partes. Las dos primeras las protagonizó Peter Weller, la tercera Robert John Burke.
  • Antes de Weller, se pensó para el papel de Robocop en Rutger Hauer tras ver su actuación como replican en Blade Runner. Finalmente Hauer declinó la oferta.
  • Se ha hablado mucho sobre una posible secuela o remake, incluso se ha pensado en Aronofsky pero a día de hoy parece más un proyecto maldito que otra cosa. Lo último que se sabe es la posibilidad de hacer un reboot de RoboCop con la Metro Goldwin Meyer.
  • Coincidencia o no, las cuatro directivas sobre las que fue diseñado RoboCop (servir a la ciudadanía, proteger al inocente, mantener la ley y no desobedecer la orden de un oficial de la OCP) recuerdan a las tres leyes principales de la robótica que escribió Isaac Asimov.
  • Si ponéis el noveno capítulo de Sailor Moon, sobre el minuto 18 aparecen las primeras tres directrices de RoboCop.
  • Los coche patrulla de la película son los modelos Sierra, Escort y Orion de 1986 (Ford).
  • La cinta muestra un futuro indefinido, no hay fechas, por lo que aún hoy mantiene su vigencia sobre otros filmes futuristas. Se nos muestra una ciudad de Detroit derruida que podría situarse en un futuro cualquiera.
  • El arma utilizada por Robocop es una Beretta 93R modificada, una pistola semiautomática que guardaba en una pistolera retráctil en el muslo.
  • Podría ser que RoboCop corriera bajo Microsoft. Al comienzo de su periplo como policía, las primeras visiones del personaje nos muestran un archivo command.com ¿MS-DOS?
  • La estructura del protagonista se fabricó con titanio y se recubrió con Kevlar.
  • Durante una de las escenas, la televisión nos muestra un juego llamado Nuke. Ese sería el nombre de la droga en Robocop 2.
  • El diseño de Robocop está basado en un personaje de la serie japonesa Uchuu Keiji Gavan.
  • La figura del personaje ha sido estudiada y copiada como fuente de otros muchos cyborgs. Estas dos ilustraciones nos muestran la anatomía de RoboCop tal y como lo concibieron en la OCP:

  • Aunque la película nos muestra una ciudad de Detroit futurista, se rodó en Dallas.
  • Frank Miller fue el guionista de la segunda parte, la cual tuvo un primer guión tan violento que tuvo que censurarse y reescribirse.
  • En febrero del 2011 se inició una campaña para conseguir que Detroit tuviera una estatua del famoso personaje. Se trataba así de representar los valores de RoboCop en la ciudad creando una web para que los ciudadanos se sumaran a la iniciativa. Finalmente se canceló la propuesta.
  • Cómo no y tratándose de un personaje que ha pasado a ser parte de la cultura pop, RoboCop ha aparecido por varias plataformas de videojuegos. Estos son algunos de ellos:

Gameboy

YouTube video

Amstrad CPC

YouTube video

Sega Genesis

YouTube video

Xbox

YouTube video
  • Su paso por las series animadas dio lugar a dos producciones: Robocop: The animated Series, y Robocop: Alpha Commando.
YouTube video
  • El mundo del cómic también ha homenajeado la cinta en numerosas ocasiones. Existen varias apariciones; desde el cómic basado en la película (Javier Saltares y Alan Kupperberg) hasta otros firmados por las grandes como Marvel y Dark Horse en la que el mismo Miller firmaba Robocop de F.M. Os dejo algunas ilustraciones de las publicaciones:

  • También el merchandising y todo tipo de parafernalia ha existido alrededor de esta obra de culto. Los más populares, sin duda, los muñecos que han salido de este héroe de la pantalla:

  • A continuación dos parodias que un grupo de fans le hicieron a la película. Se trata de la cinta en una versión "musical", muy operística y una versión rap. Ambos vídeos fueron muy virales en su momento en la red.
YouTube video
YouTube video
  • Para finalizar este resumen-homenaje a esta espectacular cinta os dejo con dos vídeos. El primero es el mítico trailer de la película. El segundo es un maravilloso tributo compuesto con escenas de la película y el espectacular score de Basil Poledouris.
YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: