Después de días y días de anuncios, por fin DC ha dado a conocer los 52 títulos con los que relanzará su universo en septiembre. Entre pocas sorpresas y cambios incomprensibles, debutarán varias mancuernas de guionistas y dibujantes que dotarán al género superheróico de un aire novedoso. Tras examinar las series que se pondrán a la venta, les muestro las diez que considero dignas de seguir con atención.

1. "Action Comics", de Grant Morrison y Rags Morales

Si hubo un anuncio que estremeció a los fanáticos, fue la decisión de darle a Grant Morrison uno de los títulos de Superman. El escocés es considerado como patrimonio de DC y uno de los guionistas más talentosos de la última década. Si bien su estilo es poco comprendido por muchos por su particular estilo, su calidad es innegable. Es el autor de historias como Batman RIP, Final Crisis y All-Star Superman, título que le valió la aclamación popular. Sobre Rags Morales, puede jactarse de ser uno de los pocos que comprende los guiones de Grant lo suficiente como para plasmarlos en viñetas.

2. "Green Lantern" de Geoff Johns y Doug Mahnke

De la poca continuidad que mantuvo DC después de este borrón y cuenta nueva. Johns hizo un trabajo excepcional al revivir la franquicia de Green Lantern con su Blackest Night, razón que le ha permitido continuar a cargo de este título. Geoff Johns es uno de los pilares de la editorial, por lo que darle este trabajo asegura, cuando menos, que del lado de los Linternas Verdes estaremos bien cubiertos. Tampoco se modifica mucho con Doug Mahnke, quien en los últimos dos años ha sido el dibujante habitual de la serie. Si funciona, no muevas nada.

3. "Batman" de Scott Snyder y Greg Capullo

Los títulos del Hombre Murciélago siempre llamarán la atención. De los muchos que ha propuesto la editorial, el de Scott Snyder es el más atractivo. En un enroque simple, DC ha sacado al autor de Detective Comics para promoverlo a un título donde, básicamente, le dará continuidad a su trabajo del último año. Aunque es un guionista bastante completo, la mirada está sobre Greg Capullo, conocidísimo por su trabajo en Spawn. De su mano, nos esperan ambientaciones espectaculares; y si Snyder lo sabe llevar, tendremos una serie que nos mantendrá cautivados.

4. "Justice League Dark", de Peter Milligan y Mikel Janín

John Constantine. La sola aparición del protagonista de Hellblazer es suficiente para captar la atención de los fanáticos, especialmente de los seguidores del sello Vertigo. La premisa de este grupo de superhéroes oscuros --un mago, un místico, un fantasma y un hombre capaz de enloquecer a la gente-- da mucho material para una serie apasionante. El guión va a cargo de Peter Milligan, quien conoce perfectamente a los personajes por sus trabajos previos en títulos individuales; en tanto que el arte correrá por cuenta del español Mikel Janín.

5. "Aquaman" de Geoff Johns e Ivan Reis

"Nadie quiere ser Aquaman", decía Raj en The Big Bang Theory. La verdad es que es un personaje con el que DC ha sufrido mucho, varado en un limbo entre su élite de superhéroes y los encapuchados de medio pelo. La esperanza resurgió cuando la editorial anunció que le daría el título a Geoff Johns. Del lado del arte, será Ivan Reis quien esté tras los pinceles, quien ya colaboró con el guionista en las aclamadas Blackest Night y Brightest Day. La calidad está garantizada; sólo resta ver si el héroe les da suficiente material para sacar un cómic atractivo para los fanáticos.

6. "Wonder Woman" de Brian Azzarello y Cliff Chiang

Wonder Woman es uno de los personajes más importantes de la editorial, y sobre todo, uno sobre el que se postran los ojos del público pensando hacia el futuro. Un eventual éxito de las adaptaciones fílmicas de DC (casi seguro con The Dark Knight Rises; improbable con Green Lantern), pondría a la Mujer Maravilla como siguiente candidata para saltar a la pantalla. Sobre los autores, Brian Azzarello puede imprimirle un sello interesante al desarrollo del personaje; en tanto que Cliff Chiang se enfrenta al trabajo más importante de su carrera.

7. "Red Lanterns", de Peter Milligan y Ed Benes

Otra más de Milligan en este listado. El anuncio de esta serie ya se había hecho hace unos meses, la cual abordará la historia de Atrocitus, portador del anillo rojo. Un poco más de profundidad al universo de Green Lantern, que ha probado dar buenos dividendos a DC. Del autor hay poco más que decir, en tanto que en el dibujo estará Ed Benes (¿por qué hay tantos brasileños en la editorial?), quien viene de ilustrar Justice League of America, Supergirl y Birds of Prey.

8. "Frankenstein: Agent of SHADE", de Jeff Lemire y Alberto Ponticelli

Además de los cómics de superhéroes, DC también ha apostado por lo sobrenatural en algunos de sus títulos. La premisa de esta serie es interesatísima: Frankenstein, junto con otros siete monstruos, forma parte de la agencia SHADE (Super Human Advance Defense Executive). En el guión está a cargo de Jeff Lemire, cuya carrera promete tras sus buenas entregas en Vertigo. En los trazos nos encontramos con Alberto Ponticelli, un dibujante italiano relativamente desconocido. Frankie es una incógnita con potencial para convertirse en un cómic de culto o en un absoluto bodrio.

9. "Suicide Squad" de Adam Glass y Marco Rudy

Un grupo de antiguos criminales que, para reducir sus largas condenas de cadena perpetua, realizan misiones suicidas para el gobierno de Estados Unidos. ¿Les suena? La idea es bastante trillada, pero ahora que DC ha decidido tocar algunos temas sensibles en sus cómics, tiene mucho potencial. Por ahora, se ha confirmado en el grupo a Harley Quinn, King Shark y Deadshot, más los que se acumulen. El humor está garantizado con Adam Glass, quien ha trabajado para Marvel con Deadpool; mientras que en el dibujo, Marco Rudy ha tenido buenas entregas con The Shield.

10. "Demon Knights", de Paul Cornell, Diogenes Neves y Oclair Albert

Otra idea inusual que tiene buena pinta. ¿Qué pasaría si trasladamos las historias de héroes hacia la Edad Media, con un demonio como protagonista? La historia correrá a cargo de Paul Cornell, mejor conocido por sus trabajos para TV con la serie Doctor Who. El novelista inglés ha tenido una buena adaptación al mundo del cómic, llevándose incluso una nominación al Hugo Award en 2010. Los artistas serán el brasileño Diogenes Neves, quien viene de ilustrar a Green Arrow; y Oclair Albert, quien ha demostrado sus buenas hechuras en títulos como Sinestro Corps Wars.

Por supuesto, hay otros títulos interesantes a los que podrían echarles un vistazo también, como Catwoman de Judd Winick y Guillem March; Batgirl, de Gail Simone, Adrian Syaf y Vicente Cifuentes; Green Lantern: The New Guardians, de Tony Bedard y Tyler Kirkham; Swamp Thing, de Scott Snyder y Yanick Paquette; o All-Star Western, de Justin Gray y Jonah Hex. Tampoco hay pretexto para no tenerlos al instante, pues recordemos que DC será la primera editorial en poner disponibles sus títulos en papel y en línea de forma simultánea. ¡A leer se ha dicho!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: