Parece que desde el lanzamento ayer de Google+ la compañía de Mountain View no para de darnos sorpresas. Aproximadamente 24 horas antes de que se hiciese público todo el nuevo proyecto social de la compañía, algunos usuarios empezaron a reportar una misteriosa barra negra encima de la página principal del buscador o en algunas Google Apps como Reader en un sitio que tradicionalmente sólo había sido de color blanco. Una vez se hizo público y conforme avanzaban las horas esos cambios empezaron a llegar a un número mucho mayor de usuarios, entre ellos yo mismo que empezamos a ver como poco a poco la interfaz principal de Google quedaba completa y absolutamente rediseñada. Resulta que no es el único cambio que tenía en mente la compañía pues ya están empezando a circular imágenes, como la que encabeza este post, de lo que será la nueva apariencia y estilo de Google Calendar y Google Maps.

Se nota que han puesto mucho, pero que mucho esfuerzo y mucho tiempo detrás, aparte del más absoluto de los secretos en todas las novedades, como comentaba mi compañero David Rubia parece que esta vez Google ha intentado aprender de errores como Google Wave y Google Buzz y tiene intención de hacer las cosas bien.. Hasta este momento el diseño de muchos de los productos de Google no es que me pareciese feo, pero tampoco era nada del otro mundo, sin embargo ha sido contemplar un momento la nueva apariencia de Calendar y quedar gratamente impresionado. Se nota que detrás del mismo han colaborado grandes talentos como el de Andy Hertfeld, que no me creo que se haya limitado únicamente a meterle mano a Google+ y habrá influenciado también en el diseño de estos producos. Me parece también destacable el rediseño del navegador, ahora es más limpio, más elegante, más despejado y sobre todo y como mencionaba antes destila unas sensaciones a los que Google, al menos personalmente, no me tiene para nada acostumbrado.

El rediseño de Google Maps es más discreto pero también es notable, cobra más relevancia el hueco para introducir búsquedas y se colocan tres botones fundamentales e importantes: imprimir, enviar por correo y enlazar esa parte concreta del mapa con un link para compartirlo por IM por ejemplo o en cualquier red social. También cobra protagonismo My Places, que si no me equivoco ya existía pero que habrán renovado, añadido funciones y sobre todo integrado con Android.

Sin olvidarnos de Calendar, las mejoras no se limitan únicamente al diseño, esta mañana comentábamoslas bases del rediseño de muchos de esos productos Google y aparte de cumplirlos todos ha realizado algunos cambios, entre los que se encuentran:

  • Qick Add: para añadir eventos con más agilidad, se accede a través del botón rediseñado 'Create'.

  • Colores: En lugar de marcar todo el calendario con un color en la barra lateral como hasta ahora sólo se marcará la flecha de opciones que los acompaña.

  • Imprimir y Actualizar: ahora son dos botones grandes y fáciles de encontrar, no como antes que era un mero enlace de texto.

  • Iconos: como las alarmas, los invitados en calendarios compartidos, sólo se mostrarán cuando pasemos el ratón por encima del evento.

Como podeis ver son cambios pequeños pero bastante significativos que me parece que mejorarán bastante la experiencia de usuario, a ver si poco a poco tenemos suerte y los van activando ¿Alguno ha podido disfrutar ya del rediseño de estos dos servicios?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: