En la keynote de la WWDC de hoy tras una breve presentación introductoria por parte de Steve Jobs, ha subido Philip Schiller para hablar de todas las novedades referentes a Mac OS X Lion, ha mencionado el increíble ascenso de Mac OS X en los últimos años, pese a que iOS** es la que últimamente parece llevarse todas las miradas y ha crecido un 28% mientras que el mercado de PC se ha reducido en un 1%, ya hay más de 54 millones de usuarios de Mac en el mundo. Hoy sólo han mostrado algunas de las novedades, las más importantes.

  • Gestos multitáctiles: muy similares a los que ya conocemos de iOS pero adaptados al sistema operativo, el cambio más reseñable en ese sentido es el de la desaparición de las barras laterales, convirtiéndose en algo muchísimo más discreto de nuevo muy similar a lo que ya podemos ver en el iPhone o en el iPad.

  • Aplicaciones a pantalla completa: Aunque con iLife 11 ya pudimos ver como algunas aplicaciones como iPhoto pasaban a tener pantalla completa ahora esto se ha expandido a otras que vienen de serie con el sistema operativo como iMovie o Safari. Photoboot ahora puede hacer tracking de la cara y se puede navegar por el historial de Safari con gesto multitáctiles.

  • Mission Control: Segun palabras de Phil Schiller es 'lo mejor de Lion' y se nota que han puesto mucho esfuerzo en ello, cobra especial importancia en portátiles con el trackpad y si tuviésemos que resumirlo básicamente sería una mejora en la gestión de Exposé y Spaces, con gestos multitáctiles (se lanza deslizando tres dedos hacia arriba) para lanzarlo y para controlarlo. Muestra de manera sencilla todas las aplicaciones y documentos con los que estamos trabajando, del mismo modo, con un par de gestos podemos desplazarnos de una aplicación a otra, que se deslizan sobre la pantalla a modo de carrusel de imágenes de una manera muy similar a la que puede verse por ejemplo en WebOS, el sistema operativo de móviles de Palm/HP, si mantenemos el cursor del ratón sobre alguna de las miniaturas de las aplicaciones y presionamos espacio podemos ver una pequeña versión ampliada de la misma. También se ha puesto especial énfasis en la creación y gestión de espacios.

  • Mac App Store: La tienda de aplicaciones heredera del éxito de su versión en el apartado móvil ya se ha convertido en el canal número uno para distribución de software, superando en EEUU a cadenas tan conocidas como Walmart y BestBuy. Se han añadido notificaciones push y compras a través de las aplicaciones, que también han tenido muchísimo éxito en iOS aparte de venir, por supuesto, incluido por defecto en Mac OS X Lion.

  • Launchpad: Es una nueva manera de lanzar aplicaciones, que se parece muchísimo a la vista de iOS y que incluso tiene el mismo aspecto a la hora de gestionar carpetas, aquí es donde vemos uno de esos ejemplos donde Lion es, en el fondo una 'iOSificación' de todo Mac OS X.

  • Resume: Ideal para la gestión de documentos y para los que somos un poco despistados a la hora de guardar, de lo que se encarga Resume es de capturar la aplicación justo como estaba cuando la cerramos y volver a lanzarla en ese estado cuando la abrimos de nuevo. Todo esto lo hace Lion sin que nosotros nos tengamos que preocupar de nada, funciona en todo el sistema operativo, no sólo en las aplicaciones, se encarga de autoguardar todo proceso y documento abierto, algo que recuerda muchísimo a lo que ya ocurre por ejemplo con Dropbox y que seguramente tenga relación con iCloud. El almacenamiento se realiza de manera eficiente y sólo se guardan las diferencias entre archivos para poder guardar y almacenar al mismo tiempo que se ahorra el máximo espacio en disco posible, algo similar a lo que ya ocurre con Time Machine. Es muy versátil porque pueden duplicarse ventanas y procesos para hacer cambios en una mientras otra queda intacta, así como luego navegar por las distintas versiones en un estilo idéntico también al de Time Machine.

  • AirDrop: Personalmente una de mis favoritas, es un sistema muy cómodo y práctico para compartir archivos, algo así como un P2P pero en local. Si la gestión de redes y documentos compartidos sobre todo entre Macs ya era buena en OS X ahora se ha convertido definitivamente en algo brillante, basta con arrastrar archivos a otros equipos que están cerca donde salta una notificación y se comparte el archivo, la idea según Apple es evitar el en muchas ocasiones engorroso proceso de pasarse archivos a través de un pendrive, AirDrop es fácil, sencillo y sobre todo muy cómodo.

  • Mail: Ha sido completamente rediseñado, ya era hora, es muy parecido de nuevo a lo que ya tenemos en iOS y visualmente es casi idéntico a lo que tenemos en el iPad. Entre las múltiples mejoras incluye conversaciones, que parece mentira que todavía no las usase y un sistema de búsqueda completamente mejorado donde se pueden crear parámetros y que distingue entre personas, asuntos del mensaje fechas y diversos aspectos que parece que van a hacer que, por fin, buscar en Mail no sea una tortura, aunque habrá que probarlo luego en la vida real a ver cómo se comporta.

En total se han incluido más de 3000 nuevas APIs, así como FileVault 2, Facetime integrado y Mac OS X 10.5 Lion Server. El punto más importante y sin duda, aunque no lo parezca más revolucionario es que será la primera versión de OS X que se venderá única y exclusivamente a través de la Mac App Store, son 4GB de descarga, se baja, se instala, se integra con el resto del sistema ya instalado y listo para usar. Lo mejor de todo es el precio, mientras que las versiones anteriores costaban $129 dólares esta vez serán sólo $29.99 estará disponible a partir de hoy una preview para desarrolladores y en Julio para el público en general.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: