Esa es sin duda una de las preguntas del momento en el mundo tecnológico ante el inminente arranque de la edición 2011 del E3, el evento más importante de todos los que se celebran al año sobre videojuegos y el hardware que les rodea. Contestarla de forma categórica no es posible, pero teniendo en cuenta los últimos rumores, filtraciones e informaciones llegas desde la industria, si que podemos confeccionar una radiografía de las cosas que se podrían anunciar y ocurrir en la feria de este año.

Aunque tras la finalización de la E3 2010 la mayoría opinaba que la del 2011 no tendría mucha sustancia, el anuncio por parte de Sony de la NGP y de la sucesora de la Wii por Nintendo, ha provocado la reactivación de las expectativas y la mayoría **esperamos una edición épica por el mentado nuevo hardware que sabemos se enseñará así como también por el gran volumen de nuevos títulos confirmados más los vaticinados.

Si nos centramos en Sony, está claro que el pilar central la conferencia de la marca nipona será la NGP**, la segunda versión de la PlayStation Portable. De esta se ha ido filtrando bastante información en los últimos tiempos como por ejemplo sus supuestas características técnicas (conexión WiFi y 3G, cámara frontal y trasera, ARM Cortex-A9 core, micrófono...) aunque recientemente se comentó que Sony recortará hardware con el objetivo de poder comercializar el gadget a un precio más competitivo. Se espera pues que la compañía concrete no solamente las especificaciones técnicas sino también el nombre oficial de la nueva portátil, su precio, títulos para ella, fechas de salida y que permitan probarla a los asistentes.

Concepto de la NGP (siglas de Next Generation Portable).

Además de la NGP en su momento también se barajó la posibilidad de que Sony hablara algo sobre la sucesora de la PlayStation 3 pero todo indica que se centrarán exclusivamente en la portátil y sus títulos (como es lógico, no van a empañar ellos mismos la llega de su nueva portátil con información de una futura sobremesa). Sobre PlayStation Move supongo que correrán un tupido velo ya que no ha funcionado bien en ventas, como mucho creo que hablarán del mando de pasada en algún momento de la presentación de NGP porque se ha rumoreado que Move será compatible con la videoconsola.

Por otro lado tenemos a Nintendo y sus hardware. Después de muchos rumores hace algunas semanas uno de los jefazos de Nintendo dio el campanazo al asegurar que en el E3 2011 enseñarán la videoconsola de mesa sucesora de la Wii, la conocida por el nombre de Project Café de la que se dice tendrá unas características técnicas similares a las consolas HD que ya hay en el mercado y “la gracia” estaría en los sistemas de control; pads con pantallas táctiles. ¿Verdad? ¿Mentira? Lo veremos en el E3 donde Nintendo más que seguro desgranará los detalles técnicos de la máquina (o al menos una parte) junto algún título específico para ella (suena un nuevo Mario).

Finalmente en el apartado de hardware hay algunos rumores que apuntan a que Microsoft anunciaría portátil o la sucesora de la Xbox 360, lo que tiene lógica por la llegada de NGP y la nueva sobremesa de Nintendo, pero es muy poco probable que se cumplan las predicciones. Seguramente pondrán el foco en su exitoso Kinect con rimbombantes datos de ventas y algún nuevo juego pensado para él.

Despachado lo físico toca meterse en harina con el software, el verdadero protagonista de la Electronic Entertainment Expo del que este año vamos a ver mucho, más que en ediciones anteriores: desde nuevas entregas de las grandes sagas de videojuegos hasta novedades para títulos míticos pasando por nuevas IP.

Entre los títulos que sabemos seguro estarán presentes en E3 2011 encontramos algunos tan esperados como por ejemplo Gears of War 3, Assassin’s Creed Revelations, BioShock: Infinite, Forza Motorsport 4, Resistence 3 o Star Wars: The Old Republic además de otros cuantos más. Por supuesto, a parte de los confirmados, la rumorología también ha apuntado otros posibles títulos como por ejemplo un nuevo Halo, Grand Theft Auto o Shenmue y más información relacionada con otros como Dragon’s Dogma, Kingdoms of Amalur Reckoning o Dead Island.

En resumen, la E3 de 2011 viene cargada hasta los topes de hardware y bits, y es que todos los grandes saben la importancia que tiene salir bien parado de la feria por ser el escaparate más importante del año donde confluyen los tres pilares fundamentales del mundillo: compañías, medios de comunicación especializados y consumidores. Ahora solamente nos queda esperar, veremos si se cumplen las expectativas y qué sorpresas nos depara el evento del que estaremos muy pendientes en esta casa y más nuestros compañeros de Ecetia quienes realizarán cobertura intensiva de todas las jornadas.

Imagen principal: Ecetia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: