Antes que nada, la información importante. El próximo miércoles 22 se realizará la última reunión pública del Grupo de Trabajo Plural que el Senado mexicano inició hace 6 meses para escuchar los argumentos de la sociedad civil, el sector de telecomunicaciones, el lobby de la industria, algunos artistas pertenecientes a sociedades de gestión, creadores independientes y académicos, acerca de ACTA

El senador Federico Döring sugirió desde el principio que la sociedad civil tuviera derecho a una réplica final, lo cuál es muy justo, considerándo que la industria que depende del copyright asistió a todas las reuniones en calidad de civiles o académicos o industria y hasta de funcionarios públicos..

La reunión se llevará a cabó el miércoles 22 en el Senado de la República a las 5pm. Todos los ciudadanos que quieran participar en la réplica pueden hacerlo envíando un email a cyt@senado.gob.mx La asistencia para presenciar la reunión no requiere registro.

Senador Castellón propone al Ejecutivo no firmar ACTA

EL Senador Francisco Xavier Castellón es sin duda el funcionario público que más apoyo a brindado a la sociedad civil y en especial a aquellos que nos oponemos a que México adopte el ACTA, simplemente el único que ha demostrado trabajar verdaderamente por quienes representa.

La semana pasada el Senador Castellón presentó un punto de acuerdo en el que se describen claramente las consideraciones por las cuales ACTA debe ser rechazada, resaltando principalmente la opacidad con la que fueron conducidas las negociaciones, las violaciones al marco jurídico que requiere el Estado mexicano para negociar este tipo de tratados y los peligros que potencialmente presenta para la libertad de expresión; por lo cuál se pide que el Ejecutivo (es decir, el Presidente Felipe Calderón instruya a las dependencias a no firmar ACTA antes de que el Senado tomé una decisión.

Puedes descargar el documento del sitio del Senado mexicano.

Además de que el Senador Castellón tiene todo el apoyo de la sociedad civil en su propuesta, recordémos que el Senador Santiago Creel y el Senador Carlos Navarrete, del PAN y el PRD respectivamente se han posicionado en contra. El PRI de siempre, no se ha posicionado, lo cuál no es ninguna sorpresa.

Después de la reunión el 22 de junio, el día 5 de julio el grupo de senadores integrado por Federico Döring (PAN), Beatriz Zavala (PAN), Carlos Sotelo (PRD), E-Senador Francisco Castellón (PRD) y Eloy Cantú (PRI) tomarán una desición final en una reunión privada.

Lobby mexicano visita al Presidente Felipe Calderón

El Diario de Coahuila informa que Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (la SGAE mexicana) y porrista principal de ACTA visitó el viernes pasado Los Pinos:

EL MAESTRO Armando Manzanero se apareció ayer por la residencia oficial de Los Pinos. Entró en su vehículo a la Casa Presidencial para reunirse con el mandatario, comentó el compositor. Desde luego, no hizo ninguna aclaración de los motivos de su entrevista. Sin embargo, no se descarta que escriba una buena canción para "Vivir mejor", como reza el mensaje oficial del gobierno federal.

Cualquier persona en su sano juicio sabe que lo último que necesita Felipe Calderón es ACTA y la oposición total de la sociedad, al tratado. Claro que las razones de la reunión no son públicas, por lo que sólo nos queda confíar en la reunión haya sido con fines de propaganda musical, únicamente.

¡Eres un estúpido!

Durante el fin de semana se celebró en la ciudad de Guadalajara en México un evento llamado Feria Internacional de la Música, una exposición que ofreció conferencias, talleres y promoción para lo que se hace llamar la industria de la música.

Trascendió el numerito de los representantes del lobby de la industria musical durante la mesa de Derechos de Autor en la cuál participaron Roberto Cantoral, presidente de la asociación de lobbying Coalición para el Acceso Legal a la Cultura, el "mejor" abogado de propiedad intelectual en México llamado José Luis Caballero, un representante de la deshonorable SGAE y el moderador - compositor de artistas como la innolvidable intérprete del éxito de los ochentas: Osito Panda

Sí lo que pretendía la FIM era inspirar confianza, tal vez invitar a la SGAE no fue la mejor táctica. Pero bueno, realidades alternas.

La revista Emeequis informa:

Lo que dices es una estupidez y no mereces estar aquí”. Con el dedo índice, el abogado y especialista en derecho de la propiedad intelectual, José Luis Caballero, señaló a Conrado Romo, un joven visitante a la primera Feria Internacional de la Música (FIM, organizada por la Universidad de Guadalajara), quien durante el turno de preguntas y respuestas de la conferencia “El nuevo perfil de los derechos de autor” cuestionó a los exponentes sobre porqué comparaban el acto de descargar música gratuita en la red con el de robar un auto. La pregunta de Romo hizo explotar al expositor. “Si tú defiendes que no es igual robar un bien material que un derecho autoral, no sé qué haces aquí”. La sentencia fue acompañada del aplauso convencido de Mauricio Abaroa, moderador de la ponencia, fundador de los Latin Grammy y compositor de artistas como Marc Anthony, Yuri o David Bisbal.

Sabemos que sí alguien de entrada comienza con comparar el robo de un auto con descargas, no se puede esperar un debate de nivel intelectual aceptable. En fin.

El Informador confirma:

Al final del panel hubo una ronda de preguntas y respuestas en la que algunos de los asistentes criticaron a los expositores, a los que señalaron como “interesados en perpetuar el actual modelo de negocios y no en encontrar nuevas fórmulas de protección”. Por momentos, algunos de los ponentes, especialmente José Luis Caballero y Roberto Cantoral, perdieron la compostura, lo que obligó al moderador, Mauricio Abaroa, a pedir orden y limitar a los asistentes a preguntar; los invitados abrieron el diálogo directo con los interesados al concluir el panel.

Finalmente Conrado Romo, publica su propia crónica de lo sucedido, en el blog Crítica Pura:

Al tomar el micrófono, se me impuso un límite de tiempo para plantear alguna pregunta, a lo que conteste que dadas las circunstancias intentaría limitar mis observaciones sobre las posturas de los ponentes. Mi primer postulado fue afirmar que compartir no es robar, cuando descargas una canción no quitas la oportunidad a otro de escucharla como si lo harías al robar un objeto físico, “copiar y robar no es lo mismo” a lo que el abogado José Luis Caballero me contesto “¡eres un estúpido!, no tienes por qué estar aquí (…) como dices semejante cosa” una acción que sin duda fue bien recibida por el público ya que le brindó un cálido aplauso…

He visto, leído y estado en varios debates acerca de propiedad intelectual entre incumbentes de la industria y mortales de la sociedad civil, son muy duros, tensos por lo general y las discusiones dan vueltas entre argumentos serios, metáforas y dramas sin fundamento. Es complicado. Sin embargo, que la industria mexicana llame estúpidos (o sofistas) a todo aquel que los cuestiona, es simplemente, un signo más de su incapacidad para defender su batalla (pérdida) de una forma constructiva.

O quizá, como dicen en Twitter, solamente es que:

Los insultos llegan cuando se acaban los argumentos http://t.co/Cf5SBnj #ACTAless than a minute ago via Echofon Favorite Retweet Reply

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: