En Foursquare están de fiesta porque han llegado a los 10 millones de usuarios. Se dice muy fácil, pero al servicio le ha costado conseguir este número de adeptos. Creada en marzo de 2009, inició como una alternativa más dentro del incipiente mercado de la geolocalización. Si bien no fue el primero, sí fue el más sólido, incluyendo una dinámica de tableros, galardones, recomendaciones y puntajes que transformaron la experiencia en una cruza entre los juegos sociales y el intercambio de información.

Su crecimiento no es nada asombroso si lo comparamos con titanes como Twitter o Facebook. Sin embargo, sí ha tenido un desarrollo bastante interesante. Apenas a mediados de 2009 contaba con 100 mil suscritos, lo que implica que en menos de dos años ha logrado multiplicar por cien sus seguidores. La cifra es aún más significativa cuando consideramos que Foursquare llegó al millón de usuarios apenas en abril/mayo de 2010.

Ha sido un camino trepidante para la empresa, al grado de rumorarse el interés de compañías más grandes como Yahoo! para adquirirla. También ha recibido muchísimo apoyo por parte de su ciudad natal, Nueva York, donde el alcalde Michael Bloomberg --usuario entusiasta de esta red social-- declaró al 16 de abril como el día de Foursquare. Incluso, se le atribuye haber despertado a Facebook para entrar de lleno en la geolocalización.

Aunque hay razones para festejar, éste es apenas el comienzo. A pesar de que han tenido un crecimiento destacado fuera de Estados Unidos, también es cierto que muchas sociedades no están listas aún para adoptar de lleno el servicio. Problemas como las cuestiones de privacidad, la penetración de equipos móviles en países emergentes o el temor exagerado a la geolocalización son un freno importante para el desarrollo de Foursquare. En cierto modo, deberíamos decir que ha logrado 10 millones de usuarios a pesar de las circunstancias.

En cierto modo, el panorama es halagüeño. Aunque es muy válido cuestionarse sobre si la geolocalización es una moda o no, la tendencia actual en favor de las aplicaciones móviles nos hace pensar que este auge no se perderá fácilmente. Ahora que Foursquare ha alcanzado una cifra bastante respetable de feligreses, quedan pendientes aspectos esenciales para su supervivencia, como la monetización del servicio. Eso sí, a pesar de que el futuro plantes más preguntas que respuestas, hoy es día de alzar las copas. ¡Que esos diez millones pronto se hagan diez veces más!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: