Con él empezó todo. George GeoHot es considerado el hacker por excelencia, modelo a seguir por una comunidad furibunda que comenzase sus fechorías a raíz del envite legal que Sony emprendiese contra el susodicho.

Si recordáis, el hacker consiguió rootear el firmware de PlayStation 3, de tal forma que cualquiera pudiese correr juegos piratas en la consola. Con un largo proceso judicial en ciernes, ambas partes decidieron llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso, desapareciendo Hotz de la escena pública por repudiar el exceso de protagonismo en que medios y compañeros le habían posicionado.

Poco tardaría Anonymous en iniciar su #opSony, ofensa contra la compañía que según éstos había invadido la privacidad de sus usuarios. Las consecuencias a largo plazo son más que conocidas: PlayStation Network, tras sufrir numerosos ataques DDoS, protagonizó una de las brechas de seguridad más sonadas que la industria del entretenimiento electrónico recuerde.

Meses después, LulzSec tomaría el testigo. Como ésta, muchas otras iniciativas han procurado intrusiones en las webs de importantes multinacionales. Ataques interpretados como demostraciones de poder, de la fragilidad de un orden que se mantiene únicamente porque la comunidad así lo quiere.

Sí, prodríamos decir que GeoHot ha sido el inesperado desencadenante de un intenso debate sobre la seguridad en Internet. Se avecina otro.

¿Qué opinión merecerá el que un gigante como Facebook contrate a tan controvertido personaje? La información es fidedigna. Tenemos varias pruebas que demuestran la nueva ocupación del hacker. En primer lugar, el vídeo en YouTube donde varios conocidos de Hotz discuten abiertamente sobre ello.

Gabe Rivera, de Techmeme, también lo ha referido en su cuenta personal de Twitter. Al parecer, la última actualización de Hotz en su página de Facebook ha sido: "Facebook es un lugar apasionante para trabajar... el primer hackathon ha concluido".

El hacker entró a trabajar en mayo, pero no se lo comunicó a sus amigos hasta mediados de junio. Dicen éstos que lo último que quiere es volver al foco informativo, en pos de lo cual ha hecho caso omiso a cualquier contacto profesional o mediático.

Ahora me pregunto, si el más renombrado hacker acaba ostentando puesto en la plataforma social más importante del planeta ¿no estaremos dando carta blanca a una nueva oleada de ataques con que unos y otros demuestren su valía?

De ser así, cada ofensa, en lugar de ridiculizar, tratará de llamar la atención de aquellas compañías interesadas en la contratación de los más avezados expertos en seguridad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: