Holanda pondrá en circulación el día de mañana una edición limitada de monedas de €5 y €10 euros, de plata y oro respectivamante, con un pequeño detalle extra: códigos QR.

Actualmente al escanéar el código (por ejemplo, con tu teléfono) direcciona al sitio de finanzas del gobierno de Holanda, pero a partir del miércoles el sitio http://www.q5g.nl estará disponible con una sorpresa.

Las monedas son parte de los eventos conmemorativos de los 100 años de la Casa de Moneda de ese país. No es la primera vez que el gobierno holandés integra códigos QR para sus objetivos de promoción, en el 2008 llevaron a cabo una campaña de 1500 postérs que contienen un código QR para ofrecer información a sus ciudadanos acerca de cómo alimentarse bien y mantenerse sanos. La campaña estuvó a cargo de la firma de arquitectura de servicios móviles, Sprxmobile.

Volviéndo a las monedas, The Rich Times, hace una pregunta interesante: ¿ Se pueden utilizar los códigos QR para prevenir fraudes? Personalmente, creo que mientras la lavandería de dinero más grande del mundo continúe operando impunemente, quizás es irrelevante. No se necesitan Bitcoins para hacer fraudes, ni códigos QR para prevenirlos, cuando Wachovia lava billones de dólares fácilmente.

Me inclinó más por la idea de que los códigos QR en monedas serán utilizados para publicidad comercial, gubernamental y seguramente, no faltarán los hacks. Sin duda una moneda de colección y simbólica de una era conectada, llena de datos y… en plena crisis.

Imagen vía The Rich Times.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: