Publicado enApple, Internet, Software

iCloud, el salto definitivo de Apple a la nube

De entre todas las cosas que sabíamos se presentarían en la keynote de hoy, todo el mundo tenía especiales ganas de conocer una sobre el resto; iCloud, nuevo conglomerado de servicios en la nube de Apple del que Steve Jobs desgranó todas sus características principales.

¿Pero qué es exactamente? Lo podríamos definir de muchas maneras pero me quedo con los dicho por Jobs que lo deja muy claro:

Mantener la sincronización entre todos los dispositivos nos está volviendo locos. Tenemos la solución para esto: haremos que la Mac o la PC sea un dispositivo más, y que el hub, el concentrador, sea la nube

Para articular la idea de tener un gran disco duro en la nube en el que centralizar toda nuestra información y así poder mantenerla sincronizada con todos nuestros dispositivos, Apple añade integración con el servicio en varias de sus aplicaciones punteras y también “traspasa” otros servicios para el nuevo invento.

Dicho todo esto, paso a los detalles:

  • MobileMe desaparece y las aplicaciones que lo formaban --Contactos, Calendario y Mail-- han sido resideñadas para que trabajen en iCloud gracias a lo que entre otras cosas podremos compartir calendarios y todos nuestros buzones de correo se mantendrán actualizados en todos los dispositivos iOS y ordenadores de los que se dispongan.

  • Todas las aplicaciones que se compren en la App Store así como los libros vía la iBookstore se centralizarán en iCloud (es decir que tanto los libros como las aplicaciones pasan a estar disponibles automáticamente en cualquier dispositivo y no solamente en el que fueron comprados).

  • Contaremos con iCloud Backup, utilidad que automáticamente realizará copias de seguridad de los dispositivos con iOS que tengamos y las guardará en iCloud (se hace respaldo de música, apps, libros, fotos, ajustes del dispositivo y los datos de las aplicaciones).

  • También tendremos iCloud Storage, que básicamente sirve para almacenar en iCloud documentos (por ejemplo creados con Pages, Numbers o Keynote, que ya se integran con iCloud Storage).

  • Photo Stream es la parte de iCloud que sirve para subir a la nube de Apple nuestras fotos o las que importemos con cualquiera de nuestros dispositivos automáticamente (ahora bien no confundir esto con un Flickr, solo se almacenarán las últimas 1000 fotos que hagamos durante 30 días).

  • Por último, como os contaba mi compañero Pepe, iTunes también se sube a la nube, con lo que se permite al usuario tener acceso desde ella a cualquier canción comprada en iTunes (para ser descargada a cualquier otro dispositivo por ejemplo). ¿Y la música que no compremos en iTunes? Pues en ese caso encontramos iTunes Match, invento con el que se pueden escanear CDs que tengamos y en caso de estar disponibles en el catálogo de iTunes, reemplazará esa música en iCloud por una versión con codificación AAC a 256 kbps sin DRM (la música que no se consiga identificar se subirá también a iCloud).

En cuanto a precios y disponibilidad, iCloud estará disponible al completo para todos en algún momento de otoño -- coincidiendo con el lanzamiento de iOS 5 y a día de hoy ya se puede utilizar alguna de sus funciones en iOS-- será gratuito, proporcionarán 5 GB para Mail, almacenamiento de documentos y backups y la música, apps, libros y fotos no se contarán en esos 5 GB. iTunes Match costará 24,99 dólares al año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enApple

Apple presenta iCloud

Apple ha estado trabajando durante bastante tiempo en esto, por fin presenta iCloud, el servicio de Apple que te permite sincronizar archivos con todos tus equipo de Apple, evidentemente entre dispositivos de Apple. Todo por esta actitud de Apple en crear "una era post-PC".

Es una apuesta de Apple por crear un sistema de almacenamiento en "la nube", un sistema que te permite almacenar tus documentos y distribuirlos automáticamente al resto de otros dispositivos, integrado en las propias aplicaciones para que los desarrolladores puedan integrarlo.

No nos engañemos, este es un servicio que ya está más que usado, un ejemplo es el sistema que integra Windows Phone 7, que permite tomar fotos y subirlas automáticamente a tu cuenta de Windows Live. O incluso Android que tiene un servicio muy similar usando los álbumes de Picasa.

Apps sincronizadas entre dispositivos

Una de las grandes novedades de iCloud es, aparte de la sincronización de tus documentos entre terminales de Apple, la posibilidad de sincronizar tus aplicaciones entre diferentes terminales de Apple. Por ejemplo, si te compras una app universal en tu iPhone, automáticamente se instalará en tu iPad o en tu iPod Touch.

También tendrá integración con iBooks, y aquí no hay sorpresas, te compras un libro en uno de tus dispositivos, digamos un iPad, automáticamente se descarga en tu otro dispositivo, pero también se sincroniza la página por donde estás leyendo, así no te perderás entre capítulos.

Es un sistema muy similar al que Amazon ya integra con sus Kindle y las aplicaciones móviles para diferentes sistemas operativos.

Copias de seguridad

Esta es seguramente una de las características que más se van a agradeer, la posibilidad de hacer copias de seguridad "en la nube", ya que por ejemplo, imagina que te roban tu iPhone o iPad, hasta ahora solo disponías de copias de seguridad en tu iTunes, cada vez que conectabas tu dispositivo con el cable USB.

Ahora la sincronización se hace vía Wi-Fi, permitiendo que si a tu terminal le pasa algo, tendrás la última copia de seguridad almacenada "en la nube" a la espera que compres o tengas otro dispositivo y puedas recuperar toda tu información.

Photo Stream

El servicio de sincronización de fotos se llamará Photo Stream, un servicio gratuito que te permitirá sincronizar tus fotos de tu Mac usando iPhoto o de tu PC directamente desde la carpeta de imágenes entre el resto de dispositivos.

Es relativamente sencillo, todas tus fotos que hagas en tu iPhone, iPad o iPod Touch se sincronizarán con iCloud, pero en este caso solo las últimas 1000 fotos, en el caso de las fotos que tengas en iPhoto o en tu PC solo se sincronizarán las fotos subidas en los últimos 30 días.

Eso si, iCloud hará que tu iPhoto se convierta en tu almacen de fotos personal descargando todas las fotos automáticamente.

iTunes

Otra de las novedades del servicio iCloud es la posibilidad de sincronizar tus canciones de iTunes con el resto de dispositivos. Pero aquí es cuando llega la sorpresa. Por un lado lo obvio se hace realidad, las canciones que comprases anteriormente en iTunes automáticamente se descargan, no necesitas comprarlas de nuevo, pero es que además iTunes con iCloud te permitirá descargar todas tus canciones que actualmente tengas en tu librería.

En un golpe directo al reciente Google Music, ya que iTunes con iCloud no necesitará subir la música desde tu ordenador, si no que usará el sistema llamado iTunes Match para idenfiticar las canciones de tu librería y descargarlas en otro dispositivo. Eso si, este servicio costará $24,99 al año.

¿Y MobileMe?

Esta es la gran pregunta, iCloud no es más que un servicio que compensa las carencias de MobileMe. Es quizá uno de los grandes fracasos de Apple en el mundo de los servicios online. MobileMe que incialmente es un servicio de calendario, correo electrónico, agenda, fotos y archivos, es un servicio atípico que cuesta bastante dinero (pago anual de $99) lo que es hoy en día, con muchos servicios gratuitos idénticos o mejores, bastante absurdo.

MobileMe pasa a ser gratuito desde hoy mismo ya que desaparece, no mejora el producto, pero ahora es gratis y no le vamos a buscar más problemas. El servicio gratuito integrará correo electrónico, calendario y contactos con 5GB de almacenamiento que pasará a ser directamente iCloud.

iCloud, pero vía Wi-Fi

Es evidente que todos estos servicios son interesantes para los usuarios, pero Apple ha intentado ponérselo fácil a las operadoras y solo permitirá el uso de los servicios relacionados con iCloud mediante Wi-Fi. Imagina subir todas tus fotos que haces al día vía 3G a máxima resolución, además de tu música o documentos, el consumo de datos se descontrola y acabas con tu tarifa de datos en unos pocos días.

Eso si, quizá esto empiece a ser un problema para las operadoras de internet (ADSL, cable...), quienes serán ahora quienes tienen que soportar una gran carga de datos de todos los usuarios de terminales con iOS.

Fotos: SlashGear

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: